viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad de León elegirá al nuevo rector el día 22 de...
Un sustituto para Ángel Penas

La Universidad de León elegirá al nuevo rector el día 22 de mayo

ibercampus.info
El Claustro Universitario fijó ayer, a propuesta del rector de la ULE, la fecha de las elecciones a rector de la Universidad de León que tendrán lugar el día 22 de mayo y el 29 del mismo mes si es necesaria una segunda vuelta. Estos comicios designarán al sustituto del actual rector, Ángel Penas, que lleva ocho años en el cargo y que no puede repetir como candidato porque así se establece en los Estatutos de la institución académica.

 

A falta de conocer con exactitud el censo electoral, dato que la junta electoral hará público un mes antes de los comicios, serán alrededor de 15.000 personas las que estén llamadas a las urnas, entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la institución académica. Según los Estatutos de la ULE, el rector será elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto, si bien el voto será ponderado de acuerdo con los porcentajes siguientes: el 51 por ciento para los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios; el 16 por ciento para el resto del personal docente e investigador, el 25 por ciento para los estudiantes y, finalmente, el 8% del peso total será para el personal de administración y servicios. Será proclamado rector el candidato que logre la mayoría y, de no ser así, habrá una segunda vuelta.

Tres candidatos

Aunque la presentación de las candidaturas se producirá en las próximas semanas, de momento son tres los candidatos que se enfrentarán por el Rectorado: el catedrático de Matemática Aplicada, José Ángel Hermida; el catedrático de Anatomía, César Chamorro; y la catedrática de Tecnología de los Alimentos, Ana Bernardo.

Fuente: Diario de León

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad