viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de León firma convenio para estudiar el granizo en Lérida
¿Hará buen tiempo?

La Universidad de León firma convenio para estudiar el granizo en Lérida

ibercampus.info
Con la firma del convenio, que comportará la aportación de 40.000 euros por parte del SMC a la ADV, esta entidad podrá mantener su red de sensores para mesurar el granizo y también efectuar el análisis de los datos obtenidos con ellos. De este modo, podrán efectuar previsiones antes de que éstas puedan caer y afectar los campos leridanos.
El Servicio Meteorológico de Cataluña, la Agrupación de Defensa Vegetal de las Terres de Ponent y la Universidad de León han firmado un convenio de colaboración que permitirá estudiar los episodios de granizo en las comarcas de Lérida y, de este modo, efectuar previsiones antes de que éstas puedan caer y afectar los campos leridanos.

La gestión operativa de la red, la llevará a término la ADV de las Terres de Ponent; el análisis de los sensores impactados por la piedra o granizo se hará en la ULE, y el SMC informará a la ADV del pronóstico del riesgo de granizo en la zona, proporcionará las imágenes de la red de radares de Catalunya y utilizará los datos obtenidos a los granímetros para la verificación de las aplicaciones relacionadas con el granizo.

Actualmente, esta entidad leridana dispone de 170 sensores de granizo repartidos homogéneamente por las comarcas del Segrià, el Pla de Urgell, el Urgell, la Noguera y las Garrigues, cubriendo unas 200.000 hectáreas de terreno. Según el presidente de la ADV de las Terres de Ponent, Pere Folguera, la red de que disponen es la única de este tipo que existe en Cataluña y la que cubre más territorio de todo el estado.

La Agrupación de Defensa Vegetal instaló los primeros sensores para la medida de diferentes propiedades del granizo el año 1990. Diez años después, amplió el número hasta constituir la red actual que cuenta con 170 sensores.

El director del Servicio Meteorológico de Cataluña, David Rodríguez, ha explicado que el SMC ya llevó a

cabo, durante el año 2004, una campaña de cuidados intensivos del granizo en las comarcas de la plana de Lleida, y durante los años 2005 y 2006 ha ido trabajado los datos recogidos en este periodo. Este estudio ha permitido obtener más información sobre las características de las situaciones meteorológicas que pueden provocar granizo y una aplicación operativa para el cálculo de la probabilidad de granizo ante de una situación de precipitación.
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad