viernes,15 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de León participa en un proyecto de investigación premiado por...
Ciencia

La Universidad de León participa en un proyecto de investigación premiado por la Comisión Europea

ibercampus.info
La Universidad de León (ULE) estará hoy representada en la ceremonia de entrega de The European Science Awards 2007, que se desarrollará en Bruselas (Bélgica), en la figura del profesor José Antonio Vázquez-Boland, catedrático de la ULE que forma parte del consorcio europeo sobre Listeria que ha sido galardonado con el Premio Descartes a la Investigación Colaborativa Transnacional.

 

Este reconocimiento premia la labor del consorcio en tareas de coordinación de la investigación europea sobre dicha bacteria, (Listeria monocytogenes) que forma parte del grupo de patógenos conocido como parásitos intracelulares y utiliza las células del organismo para sobrevivir, multiplicarse y causar enfermedad.

El consorcio se formó por iniciativa del profesor Vázquez-Boland a partir de un proyecto europeo del programa Biomed-2, que coordinó entre los años 1996 y 1999, según informó la Universidad de León en una nota recogida por Europa Press.

El profesor Vázquez-Boland, que trabaja en la actualidad como associate director en el Centre for Infectious Diseases de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), quiso expresamente participar como miembro de la Universidad de León, razón por la que ésta figura institucionalmente asociada al premio.

Estos premios son concedidos por la Comisión Europea desde el año 2000 a equipos de investigadores europeos que hayan logrado resultados científicos o tecnológicos destacados en cualquier disciplina, incluyendo las ciencias económicas, sociales y humanidades.

En el año 2004 se creó además un nuevo premio dedicado a la comunicación científica, con el objetivo de fomentar las carreras profesionales en este ámbito y mejorar la difusión que se da en Europa a la actividad investigadora.

A diferencia del Nobel, esta distinción europea recompensa a equipos transnacionales, no a personas, y se basa en el doble criterio de la excelencia y de la investigación colaborativa, exigiendo un equilibrio entre estos dos aspectos.

El Comisario de Ciencia e Investigación, el esloveno Janez Potocnik, declaró recientemente que este premio es ´esencial´ porque forma parte del proceso de ´europeanización´ de la investigación al ´animar a los científicos a cooperar más, y de forma más eficaz´.

Los premios se dieron a conocer en el transcurso de una conferencia de prensa que se desarrolló hoy en el Auditorio del edificio Madou Toower (Bruselas) a las 10.30 horas, y la ceremonia de entrega comenzó a las 15.00 horas en el Edificio Flagey presidida por el comisario Janez Potocnik y el ministro esloveno de Educación, Ciencia y Tecnología, Mojca Kucler Dolinar.

 

De interés

Artículos Relacionados