viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de León será pionera en usar la red P2PU para...
Educación universal

La Universidad de León será pionera en usar la red P2PU para impartir cursos

ibercampus.info
La Universidad de León será pionera en España en utilizar a partir de noviembre la red de intercambio de ficheros en internet, denominada P2PU, para impartir cursos académicos, con el fin de que todo el mundo pueda tener acceso a ellos.

El primer curso que impartirá será uno de "cognomática", ciencia que se basa en el procesamiento informático de conocimientos, en el que dará a conocer un nuevo lenguaje universal que ha creado para que se puedan comunicar hombre y ordenador y que éste sea accesible a cualquier civilización, según ha explicado a EFE el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Enrique López.

La idea es "derribar los muros" de la Universidad y que tanto profesores y alumnos estén en la red.

Para ello, se valdrán de la red P2PU, redes de pares, o entre iguales, tipo como podría ser "emule", en la que se pueden intercambiar ficheros, en este caso, ideas.

El objetivo de ello es crear una plataforma que pueda a su vez actuar como una universidad virtual y evitar que el talento se circunscriba a una universidad.

El primer curso se impartirá el próximo noviembre, en una fecha aún por determinar, y en este caso será uno de "cognomática", en el que se presentará el lenguaje universal y de símbolos creado por investigadores de la Universidad leonesa con el fin de permitir la comunicación entre hombre y ordenador y que ésta sea posible en cualquier idioma del mundo.

Se trata de un nuevo lenguaje formal, que denomina "2dknol", -unidad de conocimiento-, creado para el ordenador, según ha explicado hoy el profesor Ángel Alonso Álvarez, quien ha dado hoy en León una ponencia sobre "Cognomática" en la Facultad de Industriales de la Universidad leonesa.

Con este nuevo lenguaje, se podrá escribir una frase en cualquier idioma -en castellano, por ejemplo- y pasarlo a un lenguaje de dos dimensiones (2D), es decir del ordenador, que lo traducirá de forma automática a otra lengua extranjera.

Esto permitirá que dos interlocutores puedan entenderse en tiempo real.

En la presentación del proyecto se ha explicado que el lenguaje en 2D, es decir diseñado para el ordenador, se puede construir mediante el resultado de la adición de palabras y una serie de símbolos gráficos.

En la presentación de esta iniciativa, ambos investigadores han aprovechado para pedir a las empresas financiación para desarrollar este proyecto, con el que pretenden "convertir la cognomática en un proyecto universal y hacer de León la ciudad del conocimiento".

El rector de la ULE, José Ángel Hermida Alonso, ha dicho hoy en la presentación de esta iniciativa en León, que la Universidad "tiene que hacer hincapié en conocimiento pero también en destreza".

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad