miércoles,19 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa Universidad de Málaga anuncia la inhabilitación de Errejón al inicio de...
El hoy secretario político de Podemos recurrirá

La Universidad de Málaga anuncia la inhabilitación de Errejón al inicio de la campaña andaluza

Redacción
La investigación abierta por la Universidad de Málaga (UMA) sobre el trabajo del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, concluye tras un trimestre de estudio que cometió dos faltas disciplinarias y propone que sea inhabilitado para trabajar en este centro a partir de ahora. La noticia ha sido dada a conocer al empezar la campaña electoral andaluza, y centra la atención otra vez en el partido de Iglesias, al igual que sucedió con la suspensión de elecciones a rector en la Complutense.

De confirmarse, Íñigo Errejón, quien anunció inmediatamernte un recurso, no podría volver a trabajar con la Universidad de Málaga. El centro ha concluido el expediente contra el dirigente de Podemos, en el que da por probado que vulneró la incompatibilidad de funciones en la institución. La investigación considera probado que el político no cumplió con el horario laboral previsto en el pliego de condiciones de la proyecto de investigación que llevaba a cargo y por el que cobraba 1.825 euros brutos al mes. Estudiaba sobre la vivienda en la comunidad. 

El también director técnico de la campaña de Podemos en Andalucía debía trabajar 40 horas semanales en las instalaciones de la institución malagueña. Él mismo reconoció que no lo había hecho, ya que contaba con la autorización verbal del director del proyecto, Alberto Montero (también dirigente de Podemos), para realizar la investigación desde Madrid. 

El dirigente de Podemos sólo estuvo en nómina de la Universidad nueve meses. Cuando la dirección del centro decidió abrir el expediente disciplinario, tras conocer el resultado del estudio y cuando el caso Errejón llegó a los medios, decidió suspenderle de empleo y sueldo. 

Desvinculación laboral

Errejón se desvinculó laboralmente de la institución, hecho que propiciaba que se parara el expediente. Con todo, la cúpula de la Universidad de Málaga decidió proseguir con la investigación. El veto laboral del centro al responsable de las campañas de Podemos se emitió el pasado 3 de marzo.

 El instructor del expediente de Errejón, Enrique Guerra, considera que no desarrolló su trabajo "conforme a los términos y cláusulas" establecidas en su contrato como investigador y que no solicitó la compatibilidad "para el ejercicio de actividades privadas desarrolladas durante su vigencia".

El estratega de Podemos inició su contrato con la universidad el 17 de marzo del año pasado, una relación laboral que fue renovada de forma trimestral, con un sueldo bruto de 1.825 euros mensuales por 40 horas a la semana. Errejón estaba desarrollando el proyecto ´La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda´, estudio que, según él mismo explicó en rueda de prensa en noviembre, cuando se conoció la noticia, llevó a cabo a caballo entre Madrid y Málaga.

El directivo de Podemos detalló que siempre presentó en plazo sus trabajos y que, si bien es cierto que no los realizó en las instalaciones de la universidad, ni la calidad ni las fechas de entrega se vieron alteradas por sus actividades en el seno de Podemos. Este viernes, tras conocerse el resultado de la investigación, Errejón ha admitido en el programa ´Al Rojo Vivo´ de La Sexta su error y ha explicado que debió solicitar el permiso de compatibilidad por escrito, cuando lo hizo de forma forma verbal.

La decisión del comité disciplinario de la UMA, que estudia el caso desde noviembre, se hace pública coincidiendo con el inicio de la campaña de las elecciones andaluzas. Este sábado por la tarde, Errejón –que ha diseñado la campaña– y la candidata Teresa Rodríguez participan en el primer mitin, en Sevilla. De hecho, Errejón es el miembro de la directiva del partido que más presencia va a tener durante los próximos quince días en Andalucía

De interés

Artículos Relacionados