viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad de Málaga elegirá rector el próximo 23 de enero, con...
Adelaida de la Calle continuará otros 4 años

La Universidad de Málaga elegirá rector el próximo 23 de enero, con su actual rectora como único candidato

ibercampus.info
Adelaida de la Calle, actual rectora de la UMA, optará en solitario a su reelección, al no haberse presentado ningún otro candidato a rector/a para las elecciones que se celebrarán el próximo 23 de enero. El miércoles 19 de diciembre se conocerá la proclamación definitiva de candidatos después de que entre los días 14 y 18 permanezca abierto el plazo de impugnaciones.

 

De la Calle presentó su candidatura el pasado lunes e informó a los periodistas de que la campaña electoral propiamente dicha comenzará el 8 de enero, día en que tiene previsto presentar su programa para los próximos cuatro años.

Censo electoral

Un total de 38.491 personas podrán votar en las elecciones a rector/a de la Universidad de Málaga que se celebrarán el próximo 23 de enero, según consta en el censo electoral definitivo.

El colectivo más numeroso llamado a las urnas es el de alumnos, con un total de 33.513, de los que 32.328 son estudiantes de primer y segundo ciclo, 886 de tercer ciclo y 299, alumnos de postgrado.

Por lo que se refiere al colectivo de profesores, el censo electoral definitivo incluye a 3.273. De ellos, 1.294 son docentes con vinculación permanente a la UMA y con grado de doctor, mientras que el resto, 1.979 se corresponden con el resto del profesorado.

En cuanto al Personal de Administración y Servicios, podrán votar en los próximos comicios 1.705 trabajadores.

Según consta en el reglamento, el voto para la elección de rector/a será ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los siguientes porcentajes:

– Sector de “Profesores doctores con vinculación permanente”: 55%

– Sector de “Personal docente e investigador que no sean doctores, o que siendo doctores no tengan vinculación permanente”: 10%

– Sector de “Estudiantes”: 25% del total

– Sector de “Personal de Administración y Servicios”: 10%

Los Estatutos de la Universidad de Málaga estipulan que el rector ha de ser elegido entre los "funcionarios del cuerpo de Catedráticos de Universidad, en activo, que presten servicios en la Universidad de Málaga y presenten su candidatura". Adelaida de la Calle es Catedrática de Biología Celular de la Universidad de Málaga desde 1999. En 2004, venció en las elecciones a las que concurrían Juan Torres López (al que se enfrentó en segunda vuelta), Alfredo Fierro Bardají, y Ricardo Redolí Morales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad