domingo,22 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa Universidad de Oviedo jubilará a 320 profesores en los próximos 10...
Consejo de Gobierno

La Universidad de Oviedo jubilará a 320 profesores en los próximos 10 años

ibercampus.info
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo presidido por el rector, Vicente Gotor acordó ayer la activación de un plan de jubilación voluntaria con el fin de rejuvenecer su plantilla y al que se podrán acoger 320 profesores entre los 60 y 70 años durante la próxima década. Además, abordó una propuesta de máster, comisiones de plazas de cuerpos docentes para habilitados, reglamento de profesores eméritos, una convocatoria de plazas para el acceso a los cuerpos para acreditados/habilitados, el procedimiento y plazos de acceso y matrícula para el próximo curso, entre otros asuntos.

 

En cuanto al plan de jubilación, se podrán acoger aquellos profesores universitarios que tengan más de sesenta años y hayan cotizado durante más de treinta a la Seguridad Social, mientras que los que superen los 65 lo podrán hacer con tan sólo quince años de cotización, recibiendo todos el cien por cien de su salario.

Gotor ha señalado que la intención es "intentar rejuvenecer" la plantilla y, sobre todo, ordenar las áreas de conocimiento, ya que existe "una disfunción bastante grande en la Universidad", aunque ha reconocido que no espera que sean muchos los que opten por la jubilación ya que en el anterior plan sólo hubo seis personas que cesaron su actividad docente.

Ha precisado que cree difícil que haya muchos profesores interesado en este tema, ya que los docentes, entre los que se incluye, ejercen su profesión por vocación y tienen pocas aficiones.

En la reunión también se ha fijado la oferta de plazas para iniciar estudios en esta institución académica que se mantiene con los mismos parámetros que en el curso anterior con la posibilidad de aumentar una décima el corte en aquellas titulaciones que tengan limitada su propuesta.

Entre las titulaciones que presentan límite de acceso destaca el aumento de plazas que ha experimentado los estudios de grado de Enfermería en Oviedo que alcanzan las cien plazas, mientras que la oferta en Biología baja de 180 a 130 y Medicina se mantiene en las 120.

La novedad más importante en relación al plazo de matriculación para el próximo curso 2009-2010 es su ampliación hasta el 31 de julio.

El rector ha asegurado que se ha "endurecido" el reglamento de los profesores eméritos y se han convocado diecisiete nuevas plazas de catedrático de universidad, a las que se suman dos que ya estaban aprobadas por el Consejo de Gobierno, además de veintiséis de profesores titulares.

Gotor ha anunciado que la Universidad ha trasladado al Consejo Social y al Gobierno regional para su aprobación definitiva el máster de Riesgos Laborales que suplirá a partir del 31 de diciembre de este año a las titulaciones "semi-privadas" existentes y que podrá entrar en vigor en febrero de 2010 con la colaboración del Instituto de Riesgos Laborales del Principado.

Ha señalado que ya han sido remitidas las verificaciones de doce máster de la Universidad, que "con pequeñas matizaciones", podrán ser aprobados definitivamente.

Por último, Gotor ha anunciado que la Universidad elevará al Principado una propuesta para que la Escuela de Minas de Oviedo tenga un grado sin competencia y un máster con competencias, lo que supone, según ha precisado, "las mismas titulaciones que ahora, más o menos".

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados