jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de Oviedo registra olas de 10 metros y 80 kilómetros...
Investigación universitaria oceanográfica

La Universidad de Oviedo registra olas de 10 metros y 80 kilómetros por hora.

ibercampus.info
Las boyas oceanográfica fondeadas por la Universidad de Oviedo ha registrado olas de más de diez metros en el mar Cantábrico.

Los dispositivos, ubicados en las cercanías de los cabos Peñas (Gozón) y Busto (Valdés), transmiten en tiempo real a los investigadores dieciséis parámetros océano-meteorológicos en un proyecto de investigación impulsado por el Campus de Excelencia Internacional a través de su Clúster de Energía, Medio Amiente y Cambio Climático.

En los últimos meses han suministrado información para lograr una mejor caracterización del medio marino en la costa Cantábrica y los datos han sido transmitidos al portal del investigador de la Universidad de Oviedo para uso de los investigadores.

Asimismo, la página web del Campus de Excelencia Internacional facilita a diario algunos de los parámetros más destacados de las mediciones.

Entre los datos llama la atención que en estos meses la mayor temperatura que alcanzó el agua fue 22,2 grados el 21 de agosto a las cuatro y media de la tarde en las inmediaciones del cabo Peñas, mientras que la más baja se registró el 7 de abril en Busto, 10,7 grados.

La ola de mayor altura se registró en Valdés el 18 de abril, 10,38 metros, y también en Busto se captó la racha de viento más veloz, el pasado 21 de septiembre, con una fuerza de 80 kilómetros por hora.

Las boyas registran la velocidad del viento gracias a un sensor colocado en un mástil que flota tres metros sobre la superficie.

El valor más alto de radiación solar se registró durante el mes de junio con 1.005 vatios por metro cuadrado.

Ambas boyas están ubicadas en puntos estratégicos de la costa con una profundidad de más de cuarenta metros y miden el viento, la temperatura, la humedad relativa, la radiación solar, corrientes, oleaje y la presión atmosférica, además de recabar datos sobre la calidad del agua

 Si quiere recibir consejo profesional que le ahorre dinero mejorando las predicciones meteorológicas a medio plazo escriba a 0001gm@gmail.com

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad