viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad de Salamanca inicia un nuevo plan de gestión ambiental
Objetivo: frenar el cambio climático

La Universidad de Salamanca inicia un nuevo plan de gestión ambiental

ibercampus.es/El Norte de Castilla
La Universidad de Salamanca acometerá el diseño de un nuevo Plan de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, que programará todas las acciones encaminadas a la mejora de la calidad ambiental en todos sus campus y edificios para garantizar una gestión más sostenible. El objetivo es que todos los titulados aprendan conceptos medioambientales y que la institución acometa medidas respetuosas con el entorno, como nuevas políticas de reciclaje o gestión de residuos. Todo es poco para cuidar a nuestra ´madre tierra´.

La vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad de la Universidad, Isabel Suárez, fue la encargada de anunciar estas nuevas medidas que estarán coordinadas por Miguel Lizana, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales y doctor en Biología, especializado en la investigación sobre gestión ambiental y ecología. Entre los primeros objetivos esbozados por Lizana se encuentra la incorporación de “la dimensión ambiental” en todas las titulaciones que se imparten en la Universidad de Salamanca.

Según explicó el coordinador del plan, se trata de que “los alumnos de cualquier carrera tengan conocimiento de estos conceptos ambientales en algún momento de su estancia en la Universidad”.

Por otra parte, Lizana señaló como segundo gran objetivo de este nuevo plan la mejora de la gestión de residuos, incidiendo en una nueva política de reciclaje y reutilización. El profesor afirmó que “la Universidad tiene un plan de residuos desde hace nueve años pero apenas se ha aplicado salvo en el caso de los peligrosos, que eran los más urgentes” y se marcó como fecha tope el inicio del próximo curso para que la Universidad cuente un nuevo plan en este ámbito.

Fomento del ahorro

En tercer lugar, Lizana señaló como gran objetivo del plan el fomento del ahorro energético en los edificios y sedes universitarios, especialmente en cuanto al gasto de agua, para lo que se comenzarán a realizar “ecoauditorías”. El cuarto gran pilar de este programa, según su coordinador, será el fomento de las energías renovables en edificios y centros ya construidos y su inclusión obligatoria en los nuevos espacios universitarios, a través fundamentalmente de las placas solares fotovoltaicas.

Lizana señaló que “todos estos proyectos tienen un coste material que la Universidad de Salamanca no puede asumir en solitario, por lo que intentaremos contar con la colaboración de las administraciones y también en algunos casos de empresas privadas que puedan prestarnos apoyo técnico y financiero”.

La presentación del nuevo coordinador ambiental coincide con la puesta en marcha de una nueva campaña de sensibilización en esta materia entre universitarios puesta en marcha desde la Fundación de Iniciativas Locales y que también pretende impulsar la creación de una figura de «voluntariado ambiental».

Estas campañas serán accesibles, entre otros soportes, en el nuevo enlace abierto en la página web.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad