miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de Salamanca presenta los resultados de su expedición científica
Antropologos recogen países del África

La Universidad de Salamanca presenta los resultados de su expedición científica

La Razón
La larga expedición recorrió, durante seis meses, treinta países del África subsahariana. Los científicos estudiaron la calidad de vida de las tribus africanas, y repartieron además alimentos, medicinas y material quirúrgico entre las poblaciones más necesitadas.

  Un equipo de antropólogos de la Universidad de Salamanca ha finalizado una larga expedición que recorrió, durante seis meses, treinta países del África subsahariana. Los científicos estudiaron la calidad de vida de las tribus africanas, y repartieron además alimentos, medicinas y material quirúrgico entre las poblaciones más necesitadas.

   El viaje, que finalizó en diciembre de 2006, perseguía tres objetivos. En primer lugar, el equipo trabajó para comprender los aspectos universales del comportamiento humano y su diversidad cultural. Además, los investigadores pretendían documentar e investigar la calidad de vida y la salud en estas tribus africanas, que se podrán comparar con las condiciones en que viven las sociedades occidentales. Por último, han proporcionado ayuda humanitaria a esas poblaciones, para lo que transportan alimentos, material quirúrgico y medicinas que repartirán en las zonas más necesitadas, en las que también realizarán trabajos de formación en prevención. En su recorrido han incluido, entre otras naciones, Sudán, Etiopía, Congo, Ruanda, Burundi, Chad, Guinea Ecuatorial, Níger y Benin.

   Los antropólogos han aprovechado la expedición para completar una serie de documentales etnográficos sobre tribus africanas remotas que inició hace tiempo la Universidad de Salamanca. La institución académica ha contado para continuar con esta tarea con la ayuda del Santander, que aportó el equipo de televisión usado por los investigadores.

   El Santander, a través de su programa Santander Universidades, colabora además con la Universidad de Salamanca desde el año 2000 en el desarrollo de distintas iniciativas académicas, como la creación de la Cátedra Grupo Santander en Dirección de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa. También participa en el desarrollo de tres cátedras conjuntas entre la institución académica salmantina y la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Monterrey, de México, y  la Universidad Estadual de Campinas, en Brasil, respectivamente. Asimismo, el banco forma parte de la fundación universitaria que gestionará el parque científico y tecnológico que promueve la Universidad.

   El Santander puso en marcha en 1996 el programa Santander Universidades, con el que vertebra su Plan de Responsabilidad Social Corporativa, y que le permite mantener una alianza estable con el mundo universitario en los países en que está presente. Las actividades de Santander Universidades se concretan en tres grandes áreas de actuación: la colaboración con instituciones universitarias y de investigación, el mecenazgo de la red Universia y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, creada por iniciativa del Santander, la Universidad de Alicante y la Fundación Marcelino Botín.

   Con sus convenios, ofrece a las universidades servicios académicos, tecnológicos y financieros. Desde 1996, ha firmado más de 500 convenios con instituciones de España, Portugal e Iberoamérica.

 

De interés

Artículos Relacionados