viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad de Salamanca rompe su tendencia de pérdida de estudiantes
Con posibilidad de volver a crecer

La Universidad de Salamanca rompe su tendencia de pérdida de estudiantes

ibercampus.es/EP
El rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, puede volver a respirar tranquilo. La "tendencia bajista" en captación de estudiantes que afectaba a la institución se ha parado. Según ha informado él mismo, el número de matriculados en el curso 2007-2008 en los diferentes campus supera los 30.000 alumnos, de los cuales casi 26.000 pertenecen a primer y segundo ciclo.

El saldo positivo, en palabras de Alonso, se confirma en las facultades de Filología, Derecho, Farmacia, Filosofía, Medicina, Biología, Psicología y Ciencias Sociales y en las escuelas universitarias de Enfermería y Fisioterapia, Enfermería de Ávila, Educación y Turismo de Ávila y Enfermería de Zamora.

También el máximo responsable de la USAL informó sobre "la situación de liderazgo" de la Universidad de Salamanca en la financiación, por parte de la Junta de Castilla y León, de proyectos de investigación en torno a la armonización y convergencia de la enseñanza y gestión universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior, con 31 iniciativas, a gran distancia del resto de instituciones académicas de la región como Valladolid, con 20, Burgos con 12, León con 10, la Pontificia con cuatro y la Católica de Ávila con uno.

Asimismo, destacó el incremento del 33 por ciento en el presupuesto de las prácticas de campo para el presente curso.

Estándares informáticos abiertos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó una normativa por la que se impulsa el uso de estándares informáticos abiertos en la comunicación de datos por medios informáticos con el fin de conseguir que dicha información institucional se distribuya en formatos que sigan estándares abiertos, no privativos de ninguna empresa o marca comercial particular.

De esta forma se espera conseguir un mejor acceso de los miembros de la comunidad universitaria y de los ciudadanos en general a dicha información electrónica, al eliminar problemas de compatibilidad y no obligar al receptor a decantarse por una opción tecnológica determinada.

"Con esta medida esperamos también reforzar la independencia tecnológica de la propia Universidad de Salamanca, al no vincular sus documentos electrónicos a ninguna marca comercial concreta", subrayó el rector.

En el capítulo económico el vicerrector de Economía y Mejora de la Gestión, José Ignacio Sánchez Macías, explicó algunas medidas de mejora de la gestión que se están aplicando desde la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno con el objetivo de conseguir "una mejor estructura financiera".

"La Universidad de Salamanca tiene ahora más posibilidades de crecer y controlar el gasto de las que ha tenido hasta ahora debido a la introducción de cambios en la forma de presupuestar y de gestionar", precisó Sánchez Macías, quien reconoció un déficit en las cuentas universitarias del 2006 de once millones de euros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad