viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad de Santiago elige hoy a su nuevo rector
Elecciones

La Universidad de Santiago elige hoy a su nuevo rector

ibercampus.info
La comunidad universitaria de la USC elige hoy al nuevo rector de la institución en segunda vuelta entre dos canditados, después de que fueran siete los que se presentaron a este proceso electoral, el mayor número en las universidades españolas. La primera convocatoria, celebrada a principios de mayo, dejó sin opciones a cinco de ellos. Juan Casares Long y Lourenzo Fernández Prieto, los más votados entonces, se disputarán hoy el cargo.

 

Juan Casares Long, candidato independiente, es catedrático de Enxeñería Química y se presenta por segunda vez consecutiva a las elecciones al Rectorado. Lourenzo Fernández Prieto, catedrático de Historia Contemporánea y que se presenta con el apoyo de la plataforma docente Universidade Aberta, fue vicerrector con el gobierno de Senén Barro hasta marzo del pasado año, en que dejó el cargo.

El censo electoral entre el cuadro docente e investigador se reparte entre 1.348 profesores del sector funcionario doctor, que representan el 51% del voto ponderado, y el resto del personal docente e investigador, que tiene el 14% del voto ponderado y que está integrado por funcionarios no doctores, contratados doctores, colaboradores o ayudantes de doctor y ayudantes, que suman un colectivo de 1.173.

El sector de investigadores en formación y estudiantes de tercer ciclo y posgrado suman 3.124, con una representación en el voto ponderado del 3%. El 24% de ese voto corresponde a los estudiantes de primer y segundo ciclo, el colectivo más numeroso dentro de la comunidad universitaria, compuesto por 26.549 personas, mientras que el personal de administración y servicios (con 1.251 integrantes) aporta el 8% restante.

Las urnas decidirán hoy y la proclamación definitiva del nuevo rector se hará el próximo 4 de junio, un mes después de la celebración de la primera vuelta del proceso.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad