jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad de Santiago retira a Franco de su lista de doctores...
Se le concedió en 1965

La Universidad de Santiago retira a Franco de su lista de doctores ´honoris causa´

europa press
La Universidad de Santiago de Compostela (USC), a través de su Consejo de Gobierno, ha acordado "por unanimidad" retirar el título de doctor ´honoris causa´ en Ciencias a Francisco Franco Bahamonde. Considera que el dictador "no reúne méritos científicos ni personales" para tal distinción y que la concesión se hizo cuando la institución carecía de "autonomía".
Franco fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago el 27 de julio de 1965, distinguido en Ciencias. 41 años después la institución académica "lo desposee" del reconocimiento y anuncia que comunicará su decisión a las universidades de Salamanca y Coimbra (Portugal), que también concedieron este título al dictador.

El rector de la USC, Senén Barro, explica que la decisión se ha tomado "después de un análisis jurídico y documental" que la justifica.

Uno de los criterios considerados es que Franco "no tenía ningún mérito académico". Recuerda que los Estatutos de la USC -artículo 163.1- definen que el grado de doctor honoris causa "debe recaer en personas que tengan méritos especiales de excelencia en los ámbitos científicos, culturales, sociales y técnicos y otros". "Algo de lo que carecía absolutamente Franco", declaró.

Una decisión tomada ´sin libertad´

Otro argumento es que esa concesión se hizo en el año 1965, "sin posibilidad, probablemente, de tomar otra decisión", indicó Senén Barro, en alusión a que la universidad, en esos tiempos, "no tenía ninguna capacidad de ejercer su autonomía".

Según el texto aprobado por asentimiento unánime del Consejo de Gobierno de la USC, la concesión de este honoris causa se produjo en tiempos del régimen dictatorial de Franco y cuando "la falta de libertad y democracia no eran ajenas a la Universidad".

Ahora se notificará a las universidades de Salamanca y de Coimbra la decisión adoptada "para que la conozcan y sepan como la fundamentamos".

"Nos gustaría que siguieran nuestros pasos, pero eso entra dentro de la autonomía universitaria, por tanto, son libres, y hay que respetarlo de tomar la decisión que consideren oportuna", dijo.

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Coimbra, José Pureza, ya ha pedido que se le retire el título.

De interés

Artículos Relacionados