viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de Sevilla concede sus Premios Fama a Manuel González, Antonio...
Una brillante trayectoria investigadora

La Universidad de Sevilla concede sus Premios Fama a Manuel González, Antonio Ventosa e Isidoro Moreno

ibercampus.info
El jurado de los Premios Fama-Universidad de Sevilla ha fallado hoy la concesión de los citados galardones a los catedráticos Manuel González Jiménez, Antonio Ventosa Ucero e Isidoro Moreno Navarro en reconocimiento a la trayectoria investigadora de cada uno de estos docentes.

 

El objetivo de los Premios Fama es reconocer y divulgar los méritos acumulados por los profesores durante una trayectoria investigadora de excelencia desarrollada en la Universidad de Sevilla. El jurado, que hoy ha fallado la segunda edición de los citados Premios, está compuesto por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, y tres expertos externos, el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero y los ex rectores de las universidades de Granada y Pablo de Olavide, David Aguilar y Agustín Madrid, respectivamente. Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Hispalense, Saturio Ramos,  actúa de secretario del jurado.

Manuel González Jiménez, nombrado recientemente profesor emérito de la Universidad de Sevilla,  es catedrático de Historia Medieval de la Facultad de Geografía e Historia de la Hispalense, institución a la que está vinculado desde hace más de 40 años. Ha dirigido durante muchos años el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, donde ha  formado una importante escuela de medievalistas. Es un profesor con una extensísima producción investigadora, Premio Andalucía de Investigación y cuenta con numerosas distinciones. El profesor González Jiménez es uno de los mejores especialistas internacionales en la figura y la época de Alfonso X el Sabio, rey castellano cuya biografía ha publicado recientemente. Asimismo, ha estudiado con profundidad la repoblación de Andalucía occidental en el siglo XIII tras su conquista a los musulmanes por la Corona de Castilla. Entre las muchas publicaciones que ha dedicado a este tema está el libro "En torno a los orígenes de Andalucía", publicado por la Universidad de Sevilla y que cuenta ya con varias ediciones.

Antonio Ventosa Ucero, catedrático de Microbiología, es referente nacional e internacional en la materia y su investigación se ha centrado en el estudio de los microorganismos extremófilos. A lo largo de sus casi 30 años de investigación en este campo, ha realizado importantes aportaciones en áreas tan diversas como la taxonomía y biodiversidad de arqueas y bacterias halófilas. Premio ‘Jaime Ferrán’ (1991), fue nombrado en 2004 miembro de la American Academy of Microbiology , a la cual sólo pertenecen o han pertenecido 11 investigadores españoles.

Asimismo, es miembro de la Academia Iberoamericana de Farmacia, pertenece a los consejos editoriales de importantes revistas científicas, así como a diversos comités de expertos de carácter internacional. Su dedicación a la docencia ha sido ampliamente reconocida con tres diplomas a la Excelencia Docente de la Universidad de Sevilla.

Por su parte, Isidoro Moreno Navarro es catedrático de Antropología Social y responsable del reconocimiento de esta disciplina tanto dentro de la Universidad de Sevilla como en la administración autonómica y en la propia sociedad. Es fundador de la Asociación Andaluza de Antropología y miembro clave en el fomento y desarrollo de la investigación antropológica sobre el Patrimonio Cultural andaluz. El profesor Isidoro Moreno participa también en redes de investigación nacionales e internacionales de Antropología y Ciencias Sociales.

Igualmente, cabe destacar su labor de difusión de las realidades sociales y culturales de Andalucía, desde la mirada antropológica, a través de los medios de comunicación. Participó como padrino en la investidura como Doctora Honoris Causa de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. Su implicación y compromiso con la paz, la democracia y los derechos humanos –valores esenciales de la Universidad de Sevilla, según recoge su Estatuto– le hizo ser uno de los fundadores, en 1990, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Sus investigaciones y compromisos personales en el ámbito de las migraciones han sido reconocidos con varias distinciones por parte de asociaciones de emigrantes andaluces en Cataluña y de colectivos de inmigrantes en Andalucía.

El premio consiste en la entrega en acto solemne de la mención honorífica y de una reproducción de la estatua Fama, símbolo de la Universidad de Sevilla. Las propuestas de candidatos pueden ser realizadas a iniciativa de la Comisión de Investigación; dos departamentos de la Universidad de Sevilla, cinco responsables de Grupos de Investigación de la Hispalense o diez doctores que tengan reconocidos dos o más sexenios de investigación.

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad