viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLa Universidad de Sevilla proyecta un museo virtual donde se expondrán los...
Será el primero de Andalucía

La Universidad de Sevilla proyecta un museo virtual donde se expondrán los hitos artísticos del Bajo Guadalquivir

ibercampus.info
El Grupo Museum de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla está diseñando un museo virtual del Bajo Guadalquivir, donde se expondrán las piezas arqueológicas que han marcado la cultura y la historia de la zona, teniendo como eje el cauce del río de las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla y parte de Córdoba. Entre las obras destacan el Tesoro del Carambolo, la Venus de Itálica, dólmenes prehistóricos, sarcófagos fenicios o ánforas griegas.

Los investigadores tienen previsto la recreación de las ciudades y poblados que lindaban con este sector del río desde la Prehistoria hasta la época islámica, pasando por los tartesos, fenicios, griegos y romanos.

Este trabajo tiene la particularidad de contar con la financiación más alta de un Proyecto de Excelencia, otorgado por la Junta de Andalucía en la convocatoria del año 2007, y que está dotado con más de medio millón de euros. Según la responsable del proyecto y del grupo Museum, la doctora María Fernanda Morón de Castro, este hecho “demuestra el interés que ha despertado este proyecto de carácter artístico, que destaca por aunar la creatividad con las nuevas tecnologías”.

De hecho es la primera vez que un proyecto humanístico supera en subvención a un trabajo científico, además de destacar por ser el primer museo virtual que se realizará en Andalucía, resaltó la profesora Morón de Castro.

“Este proyecto supone un gran esfuerzo de coordinación, al poner en común disciplinas como la Museología, la Historia del Arte, la Arqueología, las Bellas Artes y la tecnología virtual. Como objetivo, nos marcamos realizar un análisis de las culturas que se han asentado en este territorio, para la consecución de este museo y de un laboratorio de investigación virtual que se pondrá al servicio de otros proyectos de toda la Universidad”, añade María Fernanda Morón.

La puesta en marcha del museo se realizará a través del laboratorio de investigación virtual (Virtus), que depende del propio Grupo Museum, y que está dirigido por Alfredo Grande. En este terreno meramente tecnológico, los especialistas digitales recrearán las piezas artísticas o los mapas por donde discurría la cuenca del río Guadalquivir en épocas pasadas, siempre partiendo de los datos rigurosos de los historiadores y los arqueólogos. En este sentido, “los avances tecnológicos permiten aportarle al museo una altísima dimensión didáctica, tanto para un nivel escolar como para la comunidad universitaria”, asegura la profesora de la Hispalense.

La profesora María Fernanda Morón de Castro también fue la encargada de realizar el inventario y la catalogación del patrimonio artístico de la Universidad de Sevilla, que se puede consultar en la dirección www.patrimonioartistico.us.es.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad