lunes,25 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de Sevilla se convierte en el centro de la enseñanza...
Congreso Internacional

La Universidad de Sevilla se convierte en el centro de la enseñanza de las principales lenguas habladas en el mundo

ibercampus.info
La Universidad de Sevilla, a través de su Instituto de Idiomas, recibe durante los próximos tres días a más de 350 especialistas en la enseñanza de lenguas procedentes de una veintena de países, convirtiéndose por unos días en la cuna de la enseñanza de las principales lenguas habladas en el mundo. El motivo de esta importante reunión es la celebración del X Congreso Internacional de la Confederación Europea de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (Cercles), donde se darán cita expertos de prestigio mundial, como David Graddol, Ignacio Bosque o Neus Figueras, entre otros.

 

Este evento, que se celebra desde hoy y hasta el sábado supone una gran oportunidad para los docentes de lenguas de instituciones superiores, ya que se tratarán aspectos relativos a la metodología de intervención en los aspectos más complejos del desarrollo de su labor diaria. El objetivo es que los docentes puedan ofrecer en 2010 al alumnado servicios de alta calidad, eficientes y eficaces para que puedan integrar el aprendizaje de lenguas en su planificación curricular con garantía de éxito.

Bajo el título Language Centres for a Plurilingual Future in Europe, esta X edición del Congreso de Cercles pretende fomentar la participación e interrelación de los distintos centros europeos implicados en la enseñanza de idiomas para consolidar una red de instituciones universitarias capaces de aportar soluciones a los nuevos retos que se plantean en el horizonte educativo.

Durante el Congreso, alrededor de cien ponentes darán a conocer sus experiencias e investigaciones en torno a temas como el E-learning (formación semipresencial y aprendizaje asistido por Internet), gestión de calidad en centros de lenguas, interculturalidad y aprendizaje de lenguas. En las sesiones plenarias participarán figuras de primer orden como David Graddol, renombrado lingüista e investigador británico mundialmente conocido por sus estudios sobre el inglés global; Ignacio Bosque, académico de la lengua y discípulo de Lázaro Carreter, calificado como el mejor gramático de la lengua española; y Neus Figueras, punto de referencia en el ámbito de la investigación europea sobre evaluación y certificaciones de niveles de aprendizaje de un idioma

(Más información: http://www.cercles.es).

Especialistas de prestigio mundial

David Graddol es sin duda una de las personalidades más relevantes en el campo de la sociolingüística mundial. Sus investigaciones sobre el inglés global, como instrumento imprescindible de comunicación para personas mayoritariamente no nativas, le han valido el reconocimiento internacional en esta materia. Es miembro de la Open University hasta su jubilación, y del comité de redacción de la English Company. Se hizo enormemente conocido a raíz de la publicación en 1997 de su estudio The future of English?, que sentaba las bases de su pensamiento, al que siguió English Next en 2006, sin olvidar otras importantes investigaciones sobre este tema como The decline of the native speaker, de 1999.

Ignacio Bosque brilla con luz propia en el panorama investigador español por sus notables estudios sobre lingüística de nuestro idioma, muy en especial en temas como el orden de las palabras y cuestiones lexicográficas. Profesor de la Universidad Complutense desde 1997, tras un largo periplo como docente en diversas universidades de todo el mundo tiene en su haber la elaboración de una Gramática descriptiva de la Lengua Española, o un Diccionario inverso de la Lengua Española. Pero tal vez la obra más rompedora e interesante sea su Diccionario Redes: diccionario combinatorio del español contemporáneo, único en su género para nuestro idioma.

Neus Figueras. Licenciada en Filología Inglesa y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, su participación en proyectos europeos sobre evaluación, como Dialang, o la definición y uso del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MECRL), ha sido fundamental, y numerosas sus aportaciones en estos campos, en los que colabora como experta y formadora de docentes desde el Consejo de Europa y, hasta mayo de 2007, como presidenta de EALTA (Asociación Europea para Evaluación de Lenguas). Coordina, además, el área de certificaciones de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

 

De interés

Artículos Relacionados