jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de Valladolid homenajea póstumamente a dos profesores de Ingeniería Química

La Universidad de Valladolid homenajea póstumamente a dos profesores de Ingeniería Química

Redacción
A los recordados Fidel Mato Vázquez y Jesús Santos López se les dedicará respectivamente un aula y un laboratorio en la Facultad de Ciencias

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias acogerá mañana, viernes 15 de junio, el homenaje póstumo a dos profesores recientemente fallecidos, D. Fidel Mato Vázquez y D. Jesús Santos López, creadores e impulsores de la disciplina de Ingeniería Química en la Universidad de Valladolid. El acto ha sido organizado por el Departamento de Ingeniería Química y Tecnológica del Medio Ambiente y la Sección de Ingeniería Química, a través de una comisión compuesta por los profesores María José Cocero Alonso, Fernando Fernández-Polanco y Gerardo González Benito, los tres miembros del citado departamento. En el mismo se contará con la presencia de numerosos catedráticos, formados bajo el magisterio de los dos homenajeados, de las Universidades de Oviedo, Santiago de Compostela, Vitoria y otras con las que los recordados tuvieron relación profesional, así como con la del rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril.

En el homenaje que mañana se celebra se glosará «in memóriam» a los profesores y se procederá a dedicarles el «Aula Profesor Fidel Mato» y la «Planta Piloto Profesor Jesús Santos». Los dos espacios quedarán depositados en el departamento hasta que se determine la ubicación definitiva de las instalaciones de la Facultad de Ciencias.

El profesor Mato llega a Valladolid como profesor adjunto en 1956. En el año 1960 obtiene la cátedra de Química Técnica de la Universidad de Salamanca, donde pasa 7 años; durante este tiempo mantiene su labor en la Universidad de Valladolid, y finalmente regresa como catedrático en 1968. Jesús Santos se incorpora a la Universidad de Valladolid como ayudante de clases prácticas en 1958. Desde esa fecha ocupó los puestos de encargado de cátedra, adjunto de Química Técnica y profesor titular. La estrecha colaboración entre ambos permite el desarrollo del antiguo Departamento de Química Técnica, hasta llegar a implementar la titulación en Ingeniería Química en el año 1992. Actualmente la titulación de Ingeniería Química de Valladolid es una titulación acreditada por IChemE (Institution of Chemical Engineering, Londres), consolidada tanto a nivel nacional como internacional, con egresados trabajando en las principales industrias químicas a nivel mundial.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad