miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de Valladolid investiga cómo recuperar zonas incendiadas con hongos
Devastación

La Universidad de Valladolid investiga cómo recuperar zonas incendiadas con hongos

Parque de las Ciencias
La Diputación colabora con este programa, que también pretende elaborar un catálogo micológico de la provincia
Un grupo de científicos de la Universidad de Valladolid ha puesto en marcha un programa de investigación para lograr recuperar zonas devastadas por los incendios mediante el uso de hongos. La iniciativa cuenta con la colaboración económica de la Diputación de Palencia, que aporta 6.000 euros para los estudios.

Con la firma en los próximos días de este convenio, la institución provincial pretende promover el desarrollo rural sostenible y cooperar con el desarrollo de proyectos I+D+I de aplicación directa en el sector micológico de Palencia y que puede resultar positivo en la restauración de áreas incendiadas, según informó ayer la Diputación Provincial.

El programa de investigación se centra en la influencia que tienen los incendios en la riqueza, diversidad y productividad micológica en la provincia de Palencia y analiza el aprovechamiento y gestión de los recursos naturales no maderables que se pueden obtener en estas zonas. Los trabajos de investigación estarán dirigidos por el profesor de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, Juan Andrés Oria.

Está previsto que este acuerdo de colaboración entre las dos instituciones permita además la elaboración de un catálogo micológico de Palencia, que incluya la descripción, localización, cartografía y ecología de las especies micológicas.

Con la firma de este nuevo convenio entre la Diputación de Palencia y la Universidad de Valladolid se da continuidad a los programas de investigación sobre diversas materias que llevan a cabo profesores y alumnos del Campus de Palencia. Algunos de estos trabajos versan sobre la microrrización de plantas forestales en vivero; inventarios micológicos de especies y la producción de planta forestal; aplicación de la selvicultura y gestión de recursos micológicos al desarrollo rural, o estudios sobre el aprovechamiento y gestión de los recursos naturales no maderables, entre otros.

La micorrización de especies forestales tiene por objetivo, por ejemplo, dar valor al recurso de las setas para aprovechamientos complementarios a los gastronómicos. En este sentido, algunas especies de setas permiten una asociación simbiótica con determinadas plantas forestales que favorecen la implantación de éstas en terrenos degradados o incendiados.

De interés

Artículos Relacionados