viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de Vigo lanzará su segundo satélite al espacio
Ciencia

La Universidad de Vigo lanzará su segundo satélite al espacio

ibercampus.info
La Universidad de Vigo ha anunciado el lanzamiento, el próximo 20 de noviembre, de su segundo satélite en nueve meses, tras el lanzamiento del «Xatcobeo» el pasado 13 de febrero. Ahora intentarán poner en órbita el satélite demostración del proyecto Humsat, una iniciativa que incluye una constelación de satélites, sensores y estaciones de tierra que permitirán estudiar el cambio climático en zonas sin infraestructuras de telecomunicaciones o eléctricas, como pueden ser los países en vías de desarrollo.

 

Este nuevo satélite permitirá además transmitir, de forma urgente, información en situaciones de emergencia. Los satélites integrados en esta «constelación» recogerán información al pasar sobre los sensores y enviarán los datos recopilados a las estaciones terrenas de la red mundial Genso. Esta información podrá descargarse en Internet, quedando a disposición del usuario final.

La iniciativa, coordinada por la Universidad de Vigo, cuenta con el respaldo de la ONU y de la Agencia Espacial Europea. Se iniciará con un total de 9 satélites construidos por varias universidades europeas y americanas, y se prevé que el proyecto quede completado en 2014.

La Universidad de Vigo es la encargada de diseñar toda la infraestructura del proyecto, y será responsable también de implementar la infraestructura terrestre para que el resto de universidades participantes puedan lanzar sus satélites y situar los sensores.

También se centralizará en Vigo toda la recepción de la información captada por los satélites como paso previo a su distribución entre los usuarios.

El lanzamiento del Humsat se realizará el 20 de noviembre en Baikonur (Kazajstán) en el cohete «Dnepr». El satélite gallego irá alojado en el interior de otro satélite de la Universidad de Roma, que será la encargada de su puesta en órbita.

Una vez que se confirme la viabilidad del artefacto de demostración, el proyecto Humsat se completará con 9 satélites desarrollados por las universidades de Vigo, Cal Poly, UNAM, Baja California, Torino, Sapienza, Nardvik y Alcalá de Henares.

Fuente: ABC

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad