viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de Vigo lidera un proyecto espacial que implica a 30...
Nanosatétiles

La Universidad de Vigo lidera un proyecto espacial que implica a 30 países

ibercampus.info
Un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo de nanosatélites liderado por la Universidad de Vigo ha implicado por el momento a investigadores de más de 30 países. Se trata del proyecto GEOID, que cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) liderado por la institución académica viguesa, que también se encargará de la coordinación de nueve satélites europeos que serán lanzados al espacio. El objetivo del proyecto en el que trabaja la universidad gallega es crear una constelación de nanosatélites con aplicaciones en comunicación, telemedicina, monitorización del cambio climático y educación.

 

Así lo ha explicado el investigador principal del proyecto, Fernando Aguado,  quien indicó que "este se encuentra en una fase plenamente operativa, en la que se están definiendo la misión, los requisitos y la participación e ingreso de los actores europeos y de América Latina".

Anunció que el número de nanosatélites que integrarán la red superará la veintena, de los que la mitad corresponden a países europeos.

La presentación oficial de este programa está prevista para el mes de septiembre y,

En su intervención, Fernando Aguado también se refirió al picosatélite Xacobeo, y anunció que ya ha finalizado la fase de pruebas de los modelos denominados de ingeniería y está prevista la fabricación este mismo verano de los de vuelo para rematar toda la actuación antes de que finalice el presente año.

Por el momento, sin embargo, no quiso facilitar datos de la fecha de lanzamiento, aunque aseguró que no será posible hasta 2011.

"Tenemos que ser conscientes de que el lanzamiento de un cohete nuevo es un reto muy importante a nivel europeo y debe superar todos los test y pruebas de calidad", afirmó.

Colaboración con la Universidad de Calpoly

Aguado anunció también una posible colaboración de las universidades de Vigo y de Calpoly, en California, para el diseño conjunto de un satélite, del que dijo que "sería un proyecto pionero en España, que aún tenemos que explorar".

Profundizaron en el "salto" que puede producirse en las aplicaciones de los nanosatélites, que podrían pasar de ofrecer soluciones educativas a comerciales y científicas.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad