viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de Zaragoza apuesta por fomentar el software libre y plantea...
Tecnología

La Universidad de Zaragoza apuesta por fomentar el software libre y plantea crear una oficina para su desarrollo

ibercampus.es/EP
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado hoy en su reunión de Teruel una declaración institucional que apoya el fomento del software libre. Además, se plantea crear una Oficina Técnica como punto de referencia, de información y de coordinación y la puesta en marcha de un servidor de aplicaciones de software libre.

La declaración argumenta que el software libre posee una filosofía de trabajo que responde a valores propios de la Universidad, "como son la investigación, la innovación y el trabajo en colaboración".

El uso del software libre aporta "independencia e interoperabilidad" para el funcionamiento de los sistemas de información, agrega la declaración. Además, continúa, garantiza a esta institución académica "independencia tecnológica frente a terceros", así como amplias posibilidades de colaboración y desarrollo con otros agentes.

La Universidad de Zaragoza destaca también que con esta filosofía se potencian las posibilidades de elección del profesorado, "fortaleciendo la libertad de cátedra y del alumnado, asegurando así la capacidad independiente necesaria para desarrollar sus tareas".

Para dar los primeros pasos en este sentido, la Universidad plantea la creación de una Oficina Técnica de software libre y de fuentes abiertas como punto de referencia, de información y de coordinación y la puesta en marcha de un servidor de aplicaciones de software libre.

El uso del software libre permitirá a la Universidad de Zaragoza utilizar un programa especifico ya desarrollado por otras personas disponiendo del código fuente y teniendo la capacidad para analizarlo, modificarlo, redistribuirlo y ejecutarlo en cuantos ordenadores desee. Asimismo, se compromete a desarrollar software con la misma filosofía.

Elemento clave para la Universidad

La Universidad de Zaragoza considera que el software libre y de fuentes abiertas y los formatos estándares son "elementos clave" para el desarrollo de esta institución académica en el marco de la Sociedad del Conocimiento.

Además, las califica como "herramientas adecuadas" para garantizar el libre acceso de la comunidad universitaria a la información necesaria en el marco del espacio Europeo de Educación Superior "donde se demanda cada vez en mayor medida la disponibilidad de herramientas y de servicios que faciliten la colaboración y el acceso a la información en el entorno digital".

Fuentes de la Universidad de Zaragoza recuerdan que desde el año 2004 desarrollan institucionalmente algunas actividades relacionadas con el software libre, como las dos distribuciones realizadas de GLUZ (GNU/Linux), la puesta en marcha de Moodle y la creación de la Web Unizar.

También, el desarrollo del software relacionado con las pruebas de acceso a la Universidad o el desarrollo de todo el entorno del correo electrónico institucional sobre herramientas de software libre que, además, ha permitido desarrollar un producto software libre denominado "Hermes" que está siendo utilizado, entre otros, por el Gobierno de Aragón.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad