viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de Zaragoza, con ´Caesaraugusta´, entra a formar parte de la...
Tecnología punta

La Universidad de Zaragoza, con ´Caesaraugusta´, entra a formar parte de la lista de ordenadores más potentes

ibercampus.info
El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, inaugurarán hoy en la Facultad de Ciencias el supercomputador Caesaraugusta. Se trata del séptimo nodo de la Red Española de Supercomputación (RES), que permite a los investigadores llevar a cabo grandes proyectos de investigación.

 

Con esta instalación, que gestiona el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza se coloca en la lista de las instituciones que poseen uno de los ordenadores más potentes del mundo.

Estudio de proteínas y diseño de fármacos, genómica y ADN, cambio climático y calidad del aire, formación y evolución del universo y simulación de plasma en reactores de fusión, son algunas de las líneas de investigación más importantes.

El director del BIFI, José Félix Sáenz Lorenzo; la directora general de Política Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Carmen Andrade; el director adjunto del Barcelona Supercomputer Center el núcleo de la RES, Francesc Subirada; la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto; el director general de Investigación y Desarrollo del Gobierno de Aragón, José Luis Serrano, y la decana de la Facultad de Ciencias, Ana Isabel Elduque, también estarán presentes en el acto de inauguración del supercomputador.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad