viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad de Zaragoza es la menos viable económicamente
Seguida por la de La Rioja

La Universidad de Zaragoza es la menos viable económicamente

ibercampus.info
Primero fue un informe de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y ahora otro presentado la pasada semana por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Según ambos, la Universidad de Zaragoza es la que registra una tasa de ahorro bruto peor. Es decir, la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos se salda con un déficit del 2,7%, la más alta de España solo seguida de cerca por La Rioja, que ocupa el segundo puesto con con un saldo negativo del 0,6%.

 

En el informe se advierte de las consecuencia que esta circunstancia puede tener para la Universidad de Zaragoza. "En tanto mayor sea la tasa de ahorro bruto, mayor será la viabilidad financiera de las actividades habituales de la institución".

La de Zaragoza está lejos de la media española. La tasa de ahorro bruto del conjunto de las universidades públicas españolas fue del 11,6%. Ante esta situación negativa, el informe advierte que una tasa de ahorro "demasiado baja" implica "la falta de capacidad de generar recursos para emprender programas de inversión, por lo que la universidad dependerá de las transferencias de capital de la comunidad autónoma".

Pero no todos los datos son negativos. Entre los positivos, figura que el campus aragonés es el segundo en el ámbito estatal con un mayor porcentaje de financiación proveniente mediante recursos privados. Solo Cataluña supera las cifras de esta comunidad, cuyo porcentaje alcanza el 25,4%, frente al 27,5% de la región vecina.

Fuente: El Periódico de Aragón

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad