viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLa Universidad de Zaragoza expone las claves del Imperio Romano
Exposición

La Universidad de Zaragoza expone las claves del Imperio Romano

ibercampus.info
La estructura actual de la Unión Europa no desentona mucho con el antiguo Sacro Imperio Romano. De hecho, casi todos los expertos no dudan en señalar que la actual UE y su ampliación tienen una retórica que bebe del antiguo imperio. Y ha sido precisamente la UE la que ha financiado un ambicioso estudio multidisciplinar del que ha nacido la exposición Transformations: el nacimiento de una cultura común en las provincias septentrionales del Imperio Romano desde Britannia hasta el mar Negro, que se puede ver hasta el 29 de junio en la biblioteca de Humanidades María Moliner, de la Universidad de Zaragoza.

 

La muestra fue inaugurada ayer por el vicerrector de la Universidad, José María Rodanés; uno de los directores del proyecto, Francisco Marco y el decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Ruiz Carnicer, según publica El Periódico de Aragón.

El proyecto, en el que han participado hasta 13 países, ha trabajado sobre la cultura común de las provincias septentrionales del Imperio Romano puesto que, explicó Rallo: "La identidad europea actual hay que buscarla en el pasado". Así, a través de 20 paneles, el visitante puede ir introduciéndose en el Imperio Romano y en sus costumbres. Los paneles están divididos en cinco grandes áreas: estructuras organizativas, estructuras de asentamiento, estructuras económicas, religión y cultura e impacto de Roma fuera de sus fronteras.

Y es que, el Imperio Romano fue creando una cultura común con sus conquistas a partir del Mediterráneo que comenzaron a mediados del siglo I aC. y se prolongaron hasta la segunda mitad del siglo II. Fueron casi tres siglos en los que los romanos fueron conviviendo con distintas culturas, adaptándolas y adaptándose que dio lugar a una cultura común.

Así, a lo largo de la misma se pueden ver cómo eran los núcleos de población romanos, la estructura de sus unidades romanas, su complejo estatuto jurídico, la influencia de los extranjeros como agentes de romanización e incluso la vestimenta y la escritura que caracterizaban al imperio.

Los paneles que se pueden ver en la biblioteca de Filosofía y Letras son solo una parte de las conclusiones de un proyecto europeo que ha contado con una inversión de más de 800.000 euros. Una vez finalice la muestra a final de mes, los resultados, acompañados de material complementario, se colgarán en una página web.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad