viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad de Zaragoza inicia el viaje a Bolonia
En plena renovación

La Universidad de Zaragoza inicia el viaje a Bolonia

ibercampus.es/EP
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó ayer las titulaciones que considera más adecuadas para que comiencen el curso que viene 2008-2009 plenamente adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Éste es el primer paso de un proceso de renovación académica y docente, que deberá concluir en el año 2010, y que tienen que cumplir todas las universidades de los casi cincuenta países europeos comprometidos con el Tratado de Bolonia.

Una titulación en el ámbito de la comunicación que podrá iniciarse en la Facultad de Filosofía y Letras, una titulación de ciencias ambientales que podrá implantarse en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, una titulación de psicología, que podrá impartirse en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y una titulación de arquitectura que podrá iniciase en el campus Río Ebro de Zaragoza, son las propuestas de nuevas titulaciones para el curso 2008-2009, explica la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha seleccionado los once primeros grados que se imparten actualmente en la Universidad de Zaragoza y que se adaptarán para arrancar el curso que viene con sus planes de estudios plenamente adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

Se trata de las titulaciones de Bellas Artes, de Filosofía, de Fisioterapia, de Enfermería, de Terapia Ocupacional, de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de Trabajo Social, de Ciencias de la Información y la Documentación, de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria y de la titulación de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, indica la Universidad.

Una vez que ya se han seleccionado las primeras titulaciones que cumplirán la convergencia europea, el siguiente paso es elaborar memorias de verificación que deben incluir el plan de estudios y una memoria económica, detallando el coste y las necesidades que supondrá el título propuesto.

El Consejo de Gobierno ha designado esta tarde a los grupos encargados de elaborar estas memorias que deberán entregarse antes del 20 de diciembre de 2007. Tras el proceso de información pública, se procederá a su remisión al Consejo de Gobierno para su informe, aprobación y remisión al Consejo de Universidades para su verificación, explican las mismas fuentes.

Finalmente, las propuestas de la Universidad de Zaragoza deberán contar con el informe favorable del Consejo Social de la Universidad y la autorización del Gobierno de Aragón para su puesta en marcha.

Para conseguir la luz verde del Consejo de Universidades, "las titulaciones deben superar el protocolo propuesto por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)". Como último paso, los títulos serán inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y acreditados por la Administración central, indica la universidad.

El sistema de evaluación se realizará, periódicamente, cada seis años para comprobar la calidad de los grados y certificar que se han desarrollado tal y como estaba previsto.

Evaluación

El plazo para presentar solicitudes de verificación con el fin de poder implantar las enseñanzas de Grado en el curso académico 2008-2009 finaliza el 15 de febrero de 2008. El Consejo de Universidades las verificará en el plazo máximo de 3 meses. Finalmente, en el curso académico 2010-11 "las Universidades no podrán ofertar plazas a estudiantes de nuevo ingreso en primer curso para las actuales titulaciones de licenciado, diplomado, arquitecto, ingeniero, arquitecto técnico e ingeniero técnico", apunta la Universidad de Zaragoza.

Por tanto, las Universidades españolas "disponen de tres cursos académicos para establecer su oferta inicial de títulos en los ciclos de grado, máster y doctor, para verificar sus correspondientes planes de estudio y para disponer de la correspondiente autorización para su implantación".

La Universidad de Zaragoza asegura que lleva "ya tiempo trabajando en este proceso". Así, seis grupos integrados por miembros del consejo de dirección, representantes de las direcciones de centros, de profesorado y de expertos externos, han analizado la oferta de enseñanzas de grado preferentes para arrancar en primer lugar en este proceso de convergencia europea, "a partir de la experiencia académica de la Universidad".

Pero, además, la Universidad de Zaragoza "es pionera en la convergencia europea del sistema docente" puesto que "lleva ya varios años trabajando en nuevas metodologías activas y colaborativas, adaptadas a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior".

Este nuevo sistema pedagógico está centrado en el estudiante y se basa en la carga de trabajo necesaria para la consecución de los objetivos de un programa, que incluyen tanto los resultados del aprendizaje como la adquisición de las competencias que se han de adquirir, manifiestan desde la Universidad.

Créditos

Para superar los estudios de grado –que sustituyen a las actuales licenciaturas y diplomaturas–, será necesario obtener 240 créditos europeos (cuatro cursos) incluido un trabajo de final de grado. Se mantienen fuera de este diseño las titulaciones con normativa europea específica, que podrán tener un mayor número de créditos.

Los créditos europeos (ECTS) son "una unidad de medida que integra las enseñanzas teóricas y prácticas, además de otras actividades académicas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el alumno debe realizar para alcanzar los objetivos formativos de cada una de las materias correspondientes del plan de estudios", resalta la Universidad de Zaragoza.

La estructura de las enseñanzas podrá ser anual o cuatrimestral y el número de créditos por asignatura ofertada no podrá ser inferior a seis en el caso de asignaturas obligatorias y a cinco en el caso de asignaturas optativas. Los planes de estudio deberán contener, al menos 36 créditos obligatorios, en asignaturas de seis créditos como mínimo, vinculados a la rama de conocimiento a la que se pretenda adscribir el título y hasta 60 optativos.

Además, los planes de estudio de títulos de grado y máster "podrán programar prácticas externas, que deberán ofrecerse preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios y con una duración máxima de 60 créditos".

Las propuestas de trabajos dirigidos y otras actividades formativas relacionadas con el plan de estudios "deberán hacerse junto al resto de la oferta académica, tanto en las enseñanzas de grado como de máster, y deberá especificarse la forma de evaluación en el plan de estudios".

En este marco, la Universidad de Zaragoza ha planteado "un mapa de títulos armónico, teniendo en cuenta las enseñanzas de grado, máster y doctorado". Así, para los títulos de máster y doctor, los órganos universitarios con capacidad de hacer propuestas "deberán presentarlas, de acuerdo con la normativa establecida, junto con una memoria económica que valore los costes de implantación del título que se propone, antes del 20 de diciembre de 2007", explica la Universidad.

Ambas memorias serán evaluadas por la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado antes de ser remitidas al Consejo de Gobierno para su aprobación y remisión al Consejo Social de la Universidad, al Consejo de Universidades y al Gobierno de Aragón.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad