viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de Zaragoza investigará sobre un sistema de comunicaciones móviles profesionales...
Nuevas tecnologías

La Universidad de Zaragoza investigará sobre un sistema de comunicaciones móviles profesionales de banda ancha

ibercampus.info
La Universidad de Zaragoza ha firmado hoy un convenio con la empresa aragonesa Teltronic por el que la entidad académica entra a formar parte del consorcio de investigación TelMAX, que trata de crear un nuevo sistema de comunicaciones móviles profesionales de banda ancha, con infraestructura y terminales duales TETRA-WiMAX. Cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros y un plazo de desarrollo de cuatro años.

Este proyecto permitirá la creación de un sistema de comunicación multimedia para los cuerpos de seguridad y emergencias, transporte público y privado, y todo tipo de usuarios profesionales, permitiendo prestar servicio en ámbitos urbanos y rurales simultáneamente.

En la rúbrica del acuerdo han intervenido el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, el director general de Teltronic, Juan Ramón Ferro, y el responsable del grupo de investigación, Antonio Valdovinos, que pertenece al Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón (I3A).

El contrato, que se ha gestionado a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Zaragoza (OTRI), supone 1,673 millones de euros en cuatro años para investigar en el campo de la ingeniería electrónica y comunicaciones.

Felipe Pétriz señaló, en rueda de prensa, que "este contrato refuerza el papel de la Universidad de Zaragoza, que quiere ser el disco duro del tejido empresarial de nuestro entorno". "Para la Universidad de Zaragoza este acuerdo significa una carga de trabajo y financiación en una investigación de primera línea", afirmó el responsable del grupo de investigación, Antonio Valdovinos, y añadió que la investigación se va centrar en "diseñar un sistema de banda ancha para comunicaciones multimedia de todo tipo, que pueda ofrecer servicios diferentes a los que existe hasta ahora". En este proyecto van a participar 14 investigadores universitarios de las comunicaciones móviles, aunque se pretende incrementar el personal.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad