miércoles,27 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de Zaragoza tendrá su propio ´Avatar´
Crear seres virtuales

La Universidad de Zaragoza tendrá su propio ´Avatar´

ibercampus.info
De la Ciencia Ficción a la ´Ciencia´ a secas pasará la Universidad de Zaragoza gracias a un proyecto de investigación que indagará en la generación de seres virtuales para el cine y los videojuegos; algo utilizado en superproducciones tan sonadas como ´Avatar´. Se trata de una iniciativa de financiación europea que llega junto a otro proyecto basado en la detección de sustancias tóxicas en los envases de alimentación.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Beltrán, ha presentado estos dos proyectos, Golen y Safemtech, que han logrado financiación europea por un valor de 1.300.000 euros entre las seis concedidas a España. Estos proyectos se realizan entre instituciones académicas y empresas europeas con departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para favorecer las sinergias, ha manifestado Beltrán.

De esta forma, "los investigadores desarrollan su trabajo en la sede de las empresas y los trabajadores de ésta van a los laboratorios de la Universidad", ha aclarado. El proyecto Safemtech, dirigido por Cristina Nerín, del Instituto de Investigación en Ingeniería (I3A), tiene como objetivo analizar los materiales empleados en los envases de los alimentos para detectar posibles sustancias tóxicas para el organismo. "Hay sustancias que no deberían estar presentes en estos envases, formados por distintos plásticos pegados por adhesivos, porque pueden transferirse a los productos y contaminarnos", ha explicado.

El segundo objetivo de la investigación es desarrollar nuevas tecnologías para hacer el envase "activo e inteligente", dotándole de propiedades antioxidantes o antimicrobianos para alargar su vida.

Esta investigación se desarrollará durante cuatro años en colaboración con la empresa multinacional italiana Goglio, dedicada a la elaboración de los materiales utilizados en la cadena de envasado, y cuenta con una financiación de 800.000 euros. Por otro lado, el proyecto Golen, liderado por el investigador del I3A Diego Gutiérrez, en colaboración con las universidades de Barcelona y Oporto, y las empresas Microsoft y Face in motion, desarrollará técnicas para la generación de seres virtuales con el objetivo de abaratarlos y hacerlas más accesibles a las empresas.

Este proyecto multidisciplinar, en el que convergen la física, la neurociencia, la informática o la psicofísica, tratará de simular la apariencia, el movimiento y los comportamientos de los seres humanos para utilizarlos en la industria del cine y los videojuegos.

Esta investigación permitirá también profundizar en el nivel cognitivo y psicofísico y conocer mejor el funcionamiento del cerebro en los distintos entornos, ha comentado Gutiérrez.

Ambos proyectos han sido impulsados por la Oficina de Proyectos Europeos, creada en 2007, con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Ciencia e Innovación. La Universidad de Zaragoza se sitúa a la cabeza en la captación de fondos europeos, ya que, en los últimos tres años ha conseguido una financiación de quince millones de euros para impulsar más de ochenta proyectos.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados