Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

miércoles, 8 de julio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
Donaciones de 15 empresas españolas alcanzaron el 35% de todo lo invertido por Sanidad ante COVID19
Conflictos de interés y puertas giratorias crecen en Competencia y Bolsas, desde donde los niegan
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
UPC, seleccionada por ESA para el simposio sobre la próxima generación de científicos espaciales
Abre el plazo de matrícula la UNED, única universidad pública online española y sin nota de corte
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los asociados universitarios tendrán contratos indefinidos antes de optar a funcionarios
"Decepción" de los profesores asociados al no ver soluciones en el proyecto de estatuto de PDI
Inspección intensifica la busca de fraude en los ERTE con una campaña sobre la protección
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
UNESCO resalta la magnitud de las desigualdades mundiales en la educación y llama a mayor inclusión
Se expande a Latinoamérica el ensayo clínico español para prevenir la COVID-19 en profesionales
Bajan los precios básicos menos el arroz, con 7 países iberoamericanos entre los 23 con más COVID
TENDENCIAS Ampliar +  
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%


UNIVERSIDADES
Ana María López, del Instituto Lawrence R .Klein de la UAM:

"La Universidad debe reinventarse, atender avances, desarrollarlos, y ser más activa en innovación"

Inicio del acto de presentación del monografico Globalización 4.0

En un articulo sobre "Transformación digital e innovación global en la Universidad 4.0" que incluye el monográfico sobre "Globalización 4.0" de la revista "Economistas",  Ana María López, investigadora del Instituto Lawrence R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), resalta que la Universidad debe reinventarse, atender avances científico-tecnológicos, desarrollarlos, y ser más activa en innovación". López fue durante varios mandatos decana de la Facultad de Ciencias Económicas UAM.
Redacción 30 de octubre de 2019 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 La nueva globalización que cambia el mundo del trabajo
 #reformauniversitaria:¿se la espera?
 Los rectores de universidades españolas se plantean la transición social hacia la Agenda 2030
 UPM crea sistemas de gestos para que se relacionen personas y máquinas en la explosión de Internet
Uno de los mensajes principales de la experta en nueva economía, en cuyo estudio el Instituto Lawrence R. Klein es uno de los referentes mundiales así como en predicción económica, es que es ante la actual ola de industrialización 4.0 y globalización, es preciso adaptarse y potenciar resiliencia y adaptación al cambio universitario. "La Universidad ha de reinventarse permanentemente para poder responder mejor a las necesidades y desafíos de un entorno siempre cambiante, ser también más activa en la estrategia de innovación e impulsar la innovación digital en la nueva universidad, la Universidad 4.0", dice Ana López, as investigadora del citado Instituto, creado por el catedrático emérito de la UAM Antonio Pulido, quien falleció hace unos días trasd dirigró este monográfico de Economistas, la revista con impacto académico más difundida en España, pues la reciben cerca de 50.000 economistas colegiados.

"Esta reinvención pasa por prestar atención a los avances científico-tecnológicos, desarrollarlos, asumirlos y ser más activa en la estrategia de innovación", indica la investigadora en otro de sus mensajes. Su idea es que necesitamos una revolución similar a la que se registra actualmente en otros sectores en la educación superior (por supuesto, también en niveles previos de enseñanza, pues la educación ha de configurarse como un proceso permanente, diseñando currículos de formación y trayectorias continuas).

Se trata no sólo de satisfacer las necesidades de la sociedad –ciudadanía, empresas y gobierno–, que a fin de cuentas invierten en la educación superior (especialmente en la universidad pública), sino también garantizar la mejor experiencia posible y formación de los estudiantes, además de optimizar el desarrollo de los procesos de aprendizaje y el uso de las instalaciones de forma más eficiente y productiva.

Las universidades también deben proporcionar a los alumnos las habilidades y los conocimientos que necesitan para un futuro muy diferente, situar al estudiante en el centro del ecosistema y cambiar el enfoque desde la enseñanza al aprendizaje activo (from teaching to learning).



Más allá de las voces que abogan por un nuevo marco legislativo universitario, algunas áreas de actuación e iniciativas correspondientes ya están implementadas en muchas universidades, aunque pueden requerir algún tipo de adaptación a nuevas herramientas tecnológicas.

El marco señalado plantea una Universidad 4.0 como un sistema académico abierto, donde la comunidad local y la sociedad se convertirían en parte del ecosistema. La interacción entre la universidad, la industria y la sociedad tiene que convertirse en una plataforma viva con la difusión de ideas, conocimientos y necesidades de cada una de ellas atendidas por las otras. Debemos considerar que el verdadero desafío de la Universidad del futuro es potenciar la capacidad de resolver problemas reales, generando el conocimiento necesario y el espíritu crítico que aporte soluciones.

Otros mensajes que resúmen el nº 165 sobre  Globalización 4.0 son los que siguen:
  • Dentro de una globalización que avanza al desbordar interconexiones, la tendencia actual es a desglobalizar comercio, capitales y personas (Editorial)

  • Profundas transformaciones sacuden las bases más tradicionales de economía, sociedad, organización, procedimientos y gestión (Antonio Pulido) 

  • Ante un panorama nacionalista, neo-imperial y de rivalidad geoestratégica China-EE.UU, urge en la UE una política exterior sólida (Federico Steinberg)

  • La lucha por la supremacía puede llevar a dos ecosistemas tecno-digitales, económicos y políticos, en buena parte incompatibles (Andrés Ortega) 

  • El orden mundial liberal se tambalea ante medidas proteccionistas, aunque la mayor integración eleva los costes de una guerra y la disuade (Claudia Canals) 

  • La tendencia a desglobalizar incluso en tecnología y finanzas, y una OMC zombi según  EE.UU se retira, complica el escenario (Alicia García Herrero)

  • La aplicación de tecnologías digitales a la energía facilitará reducir las emisiones de CO2 (+43% los últimos 20 años) (Silvia Iranzo Gutiérrez) 

  • La globalización futura y sus “telemigrantes”, mejor si la demoramos, será sobre lo que hacemos, no tanto lo que fabricamos (Richard Baldwin)

  • Sustituir empleo y tareas es diferente. Invención y nuevas máquinas siempre elevaron empleos, pero la 4ª revolución industrial costará (Manuel Hidalgo) 

  • La digitalización potencia empleos de calidad y mejoras junto a riesgos de aumentar las desigualdades (Mónica Melle Hernández)

  • La sustitución de trabajos manuales y de cuello blanco ha comenzado y es global: En España afectará a uno de cada dos empleos(Jacinto García)

  • Las modificaciones del mercado de trabajo por innovaciones tecnológicas que se vislumbran pueden ser profundas (Juan Francisco Jimeno Serrano)

  • España ha de posicionarse como uno de los actores de innovaciones asociadas inteligencia artificial y otras tecnologías (Elena Pisonero)

  • La posición innovadora internacional de España hace necesario adaptar el sistema educativo a la sociedad digital (Alicia Coronil y Rafael Pampillón)

  • España invierte poco en I+D y en investigadores sobre empleo total, lo que dificulta afrontar la revolución digital(Javier Andrés y Rafael Doménech)

  • Cambia cómo individuos, empresas e instituciones se relacionan con otros, hacia una nueva fase de cooperación (Antonio Grasso y Linda Grasso)

  • Europa no hizo política industrial mínima en medio siglo y queda ahora entre dos bloques antagónicos (EE.UU y China) que sí la hicieron (Xavier Ferràs)

  • El único profesional con éxito es el “socialnetworker”, caracterizado por elevada capacidad de autoaprender en red (Virginio Gallardo).

    Se reparten las cartas de nuevo en el juego global. La G 4.0 podría ser llave para mejorar asuntos globales complejos (Juan Pedro Moreno) 



 

Otros asuntos de Universidades
Más asuntos de Universidades
El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
Las grandes universidades españolas bajan en el ranking mundial QS 2021, excepto Sevilla de nuevo
Así abren los campus de Wuhan, libres de virus a los 6 meses, tras test a 10 millones de personas
Crue defiende el Sistema Universitario en la vertebración social de España para superar la crisis
UPC revela el origen de dos fragmentos del meteorito de Barcelona, que cayó en 1704
La Universidad Europea de los Mares avanza en su alianza europea de cooperación entre centros
La UNED hará este verano 93 cursos desde 50 sedes, por primera vez sin llegar a las cárceles
Spain Business School arranca con la 11ª edición del MBA en Empresas Digitales
El Ranking CYD 2020 del 94% de las Universidades reafirma el liderazgo de vascas y catalanas
Más de 40 empresas participan en las prácticas virtuales EA-tE Ayuda , de EAE Business School
Regresan a España 108 estudiantes de 19 universidades españolas confinados en Polonia
Un centenar de vídeo reuniones con alumnado que se presenta a las pruebas de acceso de la UCA
´Nuevo Hogar Betania´,María Lazarich, José Antonio López y la empresa Titania, ganadores la UCA
Las pruebas de acceso a la universidad Jaume I para mayores serán el 5 y 12 de septiembre
El 60% de docentes universitarios prefiere clases presenciales tras ver positivas las dadas online
Cooperación tecnológica de la UPC para combatir la COVID-19
Fallados los premios «Universidad, Conocimiento y Agenda 2030»
"La vida se compone de relaciones que debemos recuperar para dar sentido a la enseñanza"
Muere por coronavirus el profesor Bernardo Pena Trapero
Mondragon enseña cómo solucionar problemas reales: mandíbula rota, músculo artificial, juegos, etc

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
TESIS Y TESINAS
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
1 12 candidatos Iberoamericanos a los premios literarios Real Academia 2020 y otros 7 a los de cine
2 La Unión Europea saldrá reforzada de esta crisis, según los expertos de la Fundación Alternativas
3 El Expediente Royuela
4 España, país tras Italia de mayor caída del PIB por el COVID (10,9%), como en la crisis 2011-2015
5 Banco de España urge como nunca mejor educación para superar las crisis actuales y más desigualdad
6 UNESCO cuestiona la percepción de lo que debería significar vuelta a la normalidad tras el COVID
7 Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
8 Antonio Texeira, Emmy al mejor presentador de noticias en Estados Unidos:
9 España logra un test de anticuerpos que medirá la inmunidad frente a COVID-19 con toda fiabilidad
10 Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
El COVID 19 causa en España una crisis económica nunca vista, pero no la peor del último siglo
La Naturaleza, nuestra mejor vacuna
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS