viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad española, cada vez más virtual
Las TIC en alza, según la CRUE

La Universidad española, cada vez más virtual

ibercampus.info
Las universidades españolas cada vez confían más en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pues el 93% posee un plan institucional de docencia virtual, bien implantado ya (79%) o bien en desarrollo (14%). Así se desprende del estudio "Universitic 2007: las TIC en el sistema universitario español", realizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que analiza la evolución de las TIC entre los años 2006 y 2007.

 

El informe destaca que el presupuesto destinado a las TIC en las universidades españolas creció un 10%, desde los 201 euros por alumno de 2005, hasta los 220 euros.

En un año también aumentó un 30,3% el número de aulas con cobertura Wifi, alcanzando así al 71% del total, y se incrementaron en un 9,1% las iniciativas relacionadas con la docencia virtual, así como en un 18,7% el número de alumnos que se sirven de la docencia virtual en su aprendizaje.

El informe señala que el 52% de los puestos de alumnos en las aulas contaban en 2007 con conexión a Internet, dato que mejora sensiblemente con respecto al año anterior, ya que se ha incrementado este indicador en un 62,3%.

El aporte negativo se encuentra en que ha descendido en un 35% el porcentaje de convenios basados en el intercambio de experiencias tecnológicas entre 2006 y 2007.

Este proyecto ha contado con la colaboración de 49 Universidades, lo que supone casi el 85% de los alumnos del Sistema Universitario Español. La publicación ha sido dirigida por Javier Uceda (Rector de la Universidad Politécnica de Madrid) y Senén Barro (Rector de la Universidad de Santiago de Compostela).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad