viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad española, lejos de las mejores del mundo
Según el ranking de la Universidad Jiago Tong

La Universidad española, lejos de las mejores del mundo

ibercampus.info
Un nuevo ranking y un nuevo varapalo para la Universidad española: según el estudio que anualmente publica la Universidad Jiago Tong de Shangai, ninguno de nuestros centros se encuentra entre las 100 mejores universidades del mundo. Tampoco entre las 50 con más prestigio de Europa. Sólo una, la de Barcelona aparece entre los 200 primeros puestos (170), seguida de la Complutense (248). Brasil, Singapur y Argentina se sitúan en el mismo nivel que España, con un solo campus entre los 200 mejores del planeta.

 

Entre las 500 primeras sólo aparecen nueve universidades españolas. Después de las dos citadas, figuran la Autónoma de Madrid, en el puesto 255; la de Valencia en el 393; la Autónoma de Barcelona (355); la Politécnica de Valencia (387), la de Granada (468), Sevilla (493) y Zaragoza (505). El análisis es definitivo: el sistema universitario español necesita mejorar.

El ránking demuestra que el modelo europeo tiene mucho que aprender del americano, que es bastante mejor y sitúa a 18 de sus campus entre los 20 mejores del mundo, todos ellos bien conocidos: la Universidad de Harvard, el Massachussets Instituto of Technology (MIT), Columbia, Stanford…

Según el estudio, gran parte del éxito procede de la financiación privada y de la autonomía de las universidades para establecer sus propios programas y prioridades, seleccionar al personal docente e investigador, y para establecer su presupuesto y buscar fondos.

Los expertos señalan que en España falla la financiación y gestión de recursos, la formación del profesorado, el nivel y la viabilidad en los títulos universitarios y, fundamentalmente, la actividad investigadora y su transferencia a la sociedad. Ésta última deficiencia se refleja también en Europa, donde sólo hay 5,5 investigadores por cada mil trabajadores, mientras que en EEUU es de nueve por cada mil.

Fuente: La Gaceta de los Negocios

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad