viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad española rinde homenaje a sus rectoras
Educación Superior con rostro de mujer

La Universidad española rinde homenaje a sus rectoras

EFE
Las diez rectoras de universidades públicas españolas recibieron ayer un homenaje en el que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha dicho que su "tesón" y su "compromiso" han hecho posibles que la universidad "tenga hoy rostro de mujer". El acto ha sido organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la primera en elegir a una rectora -Elisa Pérez Vera en 1982-, y la única que hasta el momento ha tenido dos mujeres al frente de este cargo, que también ocupó Araceli Macía Antón de 2001 a 2005.

Las otras homenajeadas fueron Josefina Gómez Mendoza, de la Universidad Autónoma de Madrid, María Luisa Tejedor (Universidad La Laguna), Rosario Valpuesta (Universidad Pablo de Olavide), Carmen Ortín (Universidad de La Rioja). Además, las tres únicas mujeres que actualmente son rectoras en universidades públicas: Rosa María Virós (Universidad Pompeu Fabra), Adelaida de La Calle (Universidad de Gerona); y Monserrat Casas (Universidad de les Illes Baleares).

Fernández de la Vega explicó que la lucha por la igualdad de género ha permitido que la universidad tenga "rostro de mujer" pues más del 60 por ciento del alumnado es femenino, y ha animado al mundo universitario "a remover los obstáculos que dificultan el acceso de la mujer" a las cátedras, la dirección de grupos de investigación y los puestos de gobierno. Elogió la labor de estas diez rectoras que "se levantaron contra generaciones de prejuicios" y entregaron "un testigo" que ahora debe pasar "de mano en mano" hasta lograr la igualdad efectiva.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad