viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"La Universidad española sufre de endogamia, burocratismo y ha olvidado su función...
El filósofo Marina a ibercampus.es

«La Universidad española sufre de endogamia, burocratismo y ha olvidado su función esencial en la docencia»

Graciano Palomo
El filósofo José Antonio Marina, uno de los intelectuales más prestigiosos del momento español, ha hecho unas declaraciones a IBERCAMPUS.ES a propósito de la presentación de su nuevo libro ´Palabras de amor´.Marina ha enjuiciado la situación universitaria en España subrayando que es necesaria establecer la "aristocracia del mérito".

 

"Salvo en las enseñanzas obligatorias, que es el gran sistema de integración social, el resto de las enseñanzas, la secundaria y la universitaria, tiene que ser sólo para aquellos que realmente valgan y los que realmente trabajen y su esfuerzo para ello."

El escritor señala, asimismo, que el esfuerzo personal es algo esencial en la educación. "La relajación en este asunto capital es fruto, en parte, de una gran equivocación de la izquierda que buscaba un igualitarismo absurdo sobre la base de las enseñanzas secundarias y superiores. Esto se ha demostrado un enorme error. Sigo insistiendo en la "aristocracia del mérito", es decir, que tienen que estar los que realmente aportan esfuerzo y talento sin distingos de clase sociales o situación económica de las familias. La igualdad de oportunidades tiene que ser de salida pero no de llegada…"

P.- ¿Cómo enjuicia la situación de la universidad española?

R.- Sufre un profundo síndrome de autismo funcional, se ha encerrado en ella misma, olvidando y abdicando de su responsabilidad educativa y docente, intentando volcarse en la investigación en un olvido de la transmisión del saber y buscando la excelencia académica.

P.- ¿Sólo?

R.- No hay más. Se da un corporativismo y una endogamia realmente preocupantes. Realmente no funciona, consume enormes recursos y su funcionalidad es muy escasa. Insisto, se investiga bastante pero la docencia es muy mala, cada vez peor.Desde mi punto de vista es urgente recuperar su vocación docente.

Por otro lado, quiero también poner de manifiesto que se invierte mucho dinero en formar a universitarios para luego crear parados a millones. Esto es una barbaridad porque hay que decir a la sociedad española lo que cuesta una plaza escolar y universitaria. Y nadie en su sano juicio puede entender que se den seis oportunidades para aprobar una asignatura.

P.- ¿Que opina de Bolonia?

R.- Es un proceso imparable y no entiendo en modo alguno la oposición a un movimiento imparable. Por otro lado, los manifiestos anti-Bolonia son de lo más incoherente, se mezclan churras con merinas, con objetivos totalmente contradictorios.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad