jueves,21 octubre 2021
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Autónoma de Madrid y Lleida, líderes

La Universidad española suspende en docencia, pero brilla en investigación

ibercampus.info
La Universidad española se comporta de manera "brillante" en la investigación y en la transferencia tecnológica, aunque ha bajado su valoración como motor de desarrollo económico, y se necesita prestar más atención a la función docente, la inserción laboral de los titulados y la gobernanza universitaria. Son conclusiones del V Informe (2008) de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) "La contribución de las universidades españolas al desarrollo", presentado ayer, que se basa en datos oficiales de años anteriores y en una encuesta propia entre expertos universitarios, empresariales y de la administración pública.

 

Según el tercer "Barómetro CYD", la valoración de la contribución universitaria al desarrollo económico ha bajado de 4,04 a 3,37 puntos (sobre un máximo de 5) en comparación con 2007, si bien la consideración de la transferencia tecnológica a las empresas pasa de 3,96 a 4,30.

En relación con la autonomía y el gobierno de las universidades, el informe reclama mayor profesionalización e independencia, mayor protagonismo y autonomía de los órganos individuales de gobierno y mayor presencia y más atribuciones de representantes externos a la universidad en los órganos colectivos, incluso un modelo general que pudiera adaptar luego cada comunidad autónoma de acuerdo con sus universidades.

Todo ello facilitaría la toma de decisiones, se favorecería la rendición de cuentas, reducir la endogamia y fomentar las relaciones con agentes económicos y sociales.

Se llega a proponer que el rector pueda ser ajeno a la universidad, ni siquiera pertenecer al mundo académico, y que éste fuera designado o destituido por unas juntas o consejos de gobierno formadas de manera "creciente" por miembros externos.

"Las universidades tienen alta capacidad para definir sus estrategias, pero baja para implementarlas", ha indicado en rueda de prensa Fracesc Solé, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y uno de los supervisores del informe.

En este sentido, se ha referido a las "barreras" con que se encuentran algunas universidades para implantar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El documento reconoce el esfuerzo de adaptación del EEES que hacen las universidades, aunque se matiza que en España se ha generado "demasiada confusión" en torno a este proceso, lo que "evidencia" la falta de reformas de base y las resistencias que origina todo intento de cambio.

Así, se defiende un acuerdo sociopolítico en torno al nuevo modelo de universidad.

Otra de las carencias detectadas es la "elevada" edad media del profesorado, especialmente de los catedráticos (55,4 años), además de una presencia "limitada" de mujeres.

Por ello, se proponen planes de jubilación anticipada, más independencia y agilidad en la contratación del profesorado, esquemas flexibles de retribución, más libertad para distribuir el tiempo de trabajo entre docencia, investigación y gestión, y movilidad interuniversitaria, entre universidades y empresas y entre países.

Ranking

Por universidades, la Autónoma de Madrid obtiene los mejores resultados en calidad investigadora y la de Lleida, en calidad docente. La clasificación por calidad del doctorado la lidera la Complutense de Madrid; y en cuanto a capacidad de atracción (por ejemplo, la nota media de los estudiantes nuevos), se sitúa a a cabeza la Universidad de Salamanca, según el informe.

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