jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa Universidad Francisco de Victoria acoge a los exploradores de la Ruta...
Seguirán los pasos de Carlos V en el viejo continente

La Universidad Francisco de Victoria acoge a los exploradores de la Ruta Quetzal

Redacción
La universidad madrileña se convierte en un campamento para dar cobijo a 227 jóvenes de 50 países de toda Europa

 El campus de la Universidad Francisco de Vitoria se ha convertido de esta forma en un campamento provisional, desde donde 227 jóvenes de 50 países de toda Europa se han dado cita para inaugurar la Ruta Quetzal, una hacia hacia Panamá, destino de esta vigésimo octava edición, y atravesarán la Selva del Darién hasta llegar al Mar del Sur, siguiendo los pasos del descubridor extremeño.

Así, descubrirán La Gran Aventura del Descubrimiento del Mar del Sur y que continuará por Bélgica y España, durante su segunda etapa, donde seguirán los pasos del Emperador Carlos V en Europa. En esta edición, como novedad, se valoraron proyectos de emprendimiento propuestos por los candidatos con soluciones sostenibles.

Daniel Sada, rector de la UFV, inauguró el acto la semana pasada animando a los participantes a sacarle el máximo partido a esta experiencia única. “El conocimiento de uno mismo para sacar lo de mejor de ti, y la entrega al otro, con el fin de aportar lo mejor al conjunto del grupo son dos claves muy importantes para el crecimiento personal”, ha señalado en su intervención.

Durante el acto, Miguel de la Quadra-Salcedo ha recordado a los jóvenes que en esta aventura van a ser “embajadores de España”. “Desde ahora estáis creando marca de país a través de los valores que tenéis, y que descubriréis durante estas semanas”, ha afirmado.

El exdeportista y reportero, que creó este programa en 1979 con el objetivo de consolidar entre la juventud los cimientos de la Comunidad Iberoamericana, ha explicado cuál es la mejor forma de aprovechar al máximo este viaje.

La convivencia y el trabajo en equipo son dos de los valores más importantes de la ruta. En este sentido, De la Quadra-Salcedo ha destacado que “lo más importante que os vais a llevar de esta experiencia son los amigos que vais a hacer, con los que vais a compartir momentos de alegría, miedo y esfuerzo”.

A la inauguración también asistió Lidia del Pozo, directora de Acción Social y Patrocinios Institucionales de BBVA.

El acto concluyó con una ponencia de Mario Hernández Sánchez-Barba, catedrático de Historia y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria. El experto en historia Hispanoamérica indagó en las raíces de Panamá y puso en contexto a los asistentes acerca del descubrimiento de Núñez de Balboa en 1513.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad