viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Uno de cada cinco estudiantes fuma cannabis

La Universidad huele a marihuana

ibercampus.info
El cannabis es la droga ilegal más consumida entre los universitarios, a tenor de un estudio sobre drogodependencias y adicciones elaborado por la Universidad de Córdoba y la consejería de Igualdad y Bienestar Social. Uno de cada cinco alumnos de la UCO la consumen y no son los únicos en España. De ellos, algo más del 8% se considera consumidores habituales, el 2,3% lo prueba los fines de semana y el 51,7% restante lo hace de manera esporádica.

Además, se da la circunstancia que el porcentaje de consumidores de cannabis se incrementa considerablemente, en concreto nueve puntos, durante los años que el estudiante cursa sus estudios universitarios. Así, en segundo curso de carrera el 16,60 por ciento de los alumnos afirma consumir esta sustancia con una frecuencia u otra, un porcentaje que se eleva hasta el 25,4 por ciento cuando pasan al segundo ciclo de la especialidad (3º y 4º de carrera).

La cocaína en segundo lugar

La cocaína es la otra droga ilegal más consumida entre los universitarios si bien en porcentajes muy inferiores. De hecho, de todos los alumnos encuestados -un total de 1.002 repartidos por todos los centros-, el 2,2 por ciento afirman haber probado esta sustancia de manera esporádica, no apareciendo en el estudio ningún consumidor habitual Ahora bien, mientras que la incidencia de esta sustancia es del 0,5 por ciento en los alumnos de primero, el consumo se dispara al 4,20 por ciento en los que están terminando.

El resto de las drogas ilegales, como la heroína, el LSD, el speed o el éxtasis, son consumidas de maneraresidual. Sin embargo, el estudio deja claro que su consumo también aumenta durante los años de carrera.

En concreto, si se habla de LSD se pasa de un 0,5 por ciento en primero a un 1,10 por ciento en el segundo ciclo, un porcentaje idéntico que el que presenta el speed. Drogas legales

Por lo que se refiere a las drogas legales, el tabaco y el alcohol, los universitarios presentan porcentajes de consumo parecidos a los de otros segmentos de población. Así, según el trabajo, casi el 70 por ciento de los alumnos encuestados consumen habitual o esporádicamente alguna bebida alcohólica. Entre ellas, los combinados (mezca de alcohol y refresco) son los preferidos por los estudiantes. De hecho, el 81 por ciento de ellos afirma haberlos tomado. Le sigue el vino, con un 65,5 por ciento y la cerveza, con un 62,2 por ciento. El estudio también concluye que algo más del 20 por ciento de los universitarios son consumidores habituales de tabaco y un 12 por ciento fuma sólo los fines de semana.

Fuente: ABC

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad