viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad Jaume I cede uno de sus robots-bombero al Museo de...
Proyecto ´Guardians´

La Universidad Jaume I cede uno de sus robots-bombero al Museo de la Ciencia de Londres

ibercampus.info
La Universitat Jaume I de Castellón (UJI) ha cedido temporalmente uno de sus robots al Museo de la Ciencia de Londres para que forme parte de una exposición sobre el proyecto de investigación europeo Guardians. Dicho proyecto, en el que participan investigadores de la UJI, pretende desarrollar autómatas capaces de ayudar a los seres humanos en las situaciones más peligrosas que afrontan los equipos de emergencia como los bomberos.

“Los guardians son un enjambre de robots autónomos aplicados a la navegación y búsqueda sobre un terreno urbano potencialmente peligroso”, explican los investigadores. Puede tratarse de un edificio lleno de humo o de un almacén industrial en el que se hayan vertido sustancias tóxicas. En estas situaciones, en las que habitualmente se desconoce el riesgo que corren los bomberos al entrar, los robots guardians funcionarían como una primera avanzadilla de reconocimiento capaz de tomar datos y enviarlos a un centro de control.

Con dicha información, los bomberos podrían analizar el peligro y decidir la mejor estrategia a seguir para atajar el problema.

El proyecto, bautizado como Guardians, durará tres años y cuenta con un presupuesto de 2.715.000 euros (unos 450 millones de pesetas).En él trabajarán, además del equipo de la Universitat Jaume I, universidades y empresas de Alemania, Reino Unido, Bélgica, Portugal y Turquía.

Más información: http://www.sciencemuseum.org.uk/antenna/firefightingrobots

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad