sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa Universidad necesita 10.000 euros más de inversión por estudiante
Hacia Bolonia

La Universidad necesita 10.000 euros más de inversión por estudiante

ibercampus.info
"Fondos, fondos, fondos", han repetido hasta la saciedad durante tres días los dirigentes de las universidades europeas durante su reunión en Barcelona. Los 350 rectores europeos asistentes a la conferencia de la Asociación Europea de Universidades (EUA), fueron más allá y concretaron su demanda, de forma que el presupuesto destinado por los países de la UE a las universidad alcance el 3% de la inversión pública europea antes del 2015, es decir, 10.000 euros anuales más por estudiante.

 

Una inversión que hay que hacer cuanto antes ya que, como expresó el rector de la Universidad de Viena y presidente de la EUA, Georg Winckler, se corre el riesgo de que con el envejecimiento de la población los gobiernos pasen a tener otras prioridades en la inversión pública distintas de la enseñanza universitaria. "Ahora hace falta financiación, financiación, financiación," sentenció.

Por su parte, Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, ha destacado que "la Europa del conocimiento ha de ser una Europa homogénea, no uniforme, diversa pero no desigual" y ha recordado que "sin calidad las universidades no son rentables socialmente".

Para el rector de la Universidad de Barcelona (UB), Màrius Rubiralta, el reto de la universidad europea es "incorporarse a través del conocimiento a transformar la sociedad europea, a responder a los problemas sociales". Rubiralta dijo que las universidades "están modificando su gobernanza, dejando de estar aisladas".

Además, a modo de conclusión, se advirtió del cambio que se está produciendo en el liderazgo de las universidades. Los rectores coincidieron en que deben dejar de ser vistos como meros "jefes ejecutivos corporativos", ya que las universidades son organizaciones singulares porque necesitan integrar la dirección estratégica de los tres elementos del "triángulo del conocimiento", a través de la educación, la investigación científica y actividades de innovación.

Fuente: El Periódico

De interés

Artículos Relacionados