viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa Universidad pierde la batalla frente a la FP
Empleo más precario

La Universidad pierde la batalla frente a la FP

ibercampus.info
Los jóvenes españoles graduados universitarios tienen menos posibilidades de encontrar un empleo estable que los titulados en Formación Profesional de Grado Medio o Superior, ya que el aumento de la tasa de temporalidad en los universitarios si sitúa en el 47,8 por ciento en los varones y en el 51,9 por ciento para las mujeres. Así se desprende de los datos del Observatorio Joven de Empleo en España elaborados durante el primer trimestre del año, en los que se desglosa, además, que los jóvenes de entre 16 y 29 años sufren un 50 por ciento más de accidentes laborales que la media española.

 

La responsable de finanzas del Consejo de la Juventud de España, Patricia García, explicó que el impacto de la crisis ha hecho que el desempleo crezca entre los jóvenes, especialmente en los menores de 25 años, con una tasa de paro del 18,2 por ciento".

Pese a los malos datos, durante el pasado año se registró un descenso de la temporalidad en el empleo joven, según García, "debido a un menor crecimiento del empleo, al acuerdo firmado por el Gobierno, los sindicatos y la patronal y la actuación de la Inspección de Trabajo en los contratos fraudulentos".

Las cifras se desmoronan al evidenciar que los jóvenes que tienen entre 18 y 25 años cobran alrededor de 600 euros mensuales, una cantidad insuficiente para hacer frente a las obligaciones económicas contraídas.

El leve descenso de la contratación temporal, todavía un 41,8 por ciento de asalariados entre 25 y 29 años tiene un contrato temporal. La variable de la nacionalidad también está presente en este tipo de contratos, ya que son especialmente frecuentes en los extranjeros varones, con un 62 por ciento.

La aportación del empleo público a esta situación de temporalidad es significativa, siendo la tasa de temporalidad en el mencionado sector del 51 por ciento para los varones y del 69,6 por ciento entre las mujeres. Así, por quinto trimestre consecutivo, casi tres de cada cuatro mujeres jóvenes, trabajando para las instituciones públicas, lo hace de manera temporal.

La tasa de paro entre las mujeres jóvenes es de un 17,1 por ciento frente a un 14,13 por ciento de los varones. En ambos casos se comprueba que hay un aumento de las tasas con respecto al primer trimestre de 2007, pasando de un 16,3 por ciento en el caso de las mujeres y de un 11,8 por ciento en los varones.

La situación del desempleo en el caso de los jóvenes extranjeros empeora, ya que esta coyuntura afecta ya a un 18,5 por ciento de los extranjeros entre 16 y 29 años. La Comunidad autónoma que registra el peor dato en cuanto al desempleo joven es Murcia, con un 51,67 por ciento de parados.

La otra cara la protagoniza el Principado de Asturias, con una tasa de desempleo joven del 4,47 por ciento, un dato positivo si se compara con la media nacional, que se sitúa en el 24,74 por ciento.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad