viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad podría alargar la vida
Según un investigador de Harvard

La Universidad podría alargar la vida

ibercampus.info
Puede que la longevidad no sea una asignatura, pero parece que la Universidad puede dar mucho más que una formación profesional. Según un investigador de Harvard las personas que fueron a la Universidad viven una media de siete años más de lo que no realizaron estos estudios. Según sus conclusiones, la educación puede alargar la esperanza de vida considerablemente.

Los que en el año 2000 tenían 25 años y una mejor educación podrían esperar vivir hasta los 82 años, en comparación con la expectativa de 75 años para quienes estudiaron menos, según una investigación de la publicación Health Affairs.

Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo fueron más comunes en el grupo con menos estudios, al representar alrededor de un quinto de la diferencia de mortalidad, según la investigación.

Este es el primer estudio basado en la educación que revisa las tendencias de expectativa de vida en el transcurso de 10 años, a fin de determinar los vínculos con enfermedades específicas, dijo la principal autora Ellen Meara, profesora adjunta de Política de Salud de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston. El Gobierno estadounidense y los grupos de salud podrían necesitar dirigir los programas de salud a los grupos con menos estudios a fin de reducir la disparidad en la expectativa de vida, dijeron los investigadores.

"Si realmente queremos centrarnos en los menos aventajados, necesitamos entender por qué todos los grupos no logran aprovechar o disfrutar los beneficios de cosas que mejoran la salud", dijo Meara. "Tendemos a pensar que la expectativa de vida es creciente. Esta es una llamada de alerta, porque no se da para todos por igual".

Los investigadores revisaron los certificados de muerte y cálculos demográficos de censos de blancos y negros en los Estados Unidos, de 1981 a 1998 y de 1990 al 2000.

En ambos períodos, la expectativa de vida aumentó para las personas con más de 12 años de estudios, y se mantuvo igual para las personas con 12 años o menos, halló la investigación. De 1990 a 2000, el grupo con más estudios tuvo un aumento en la expectativa de vida de 1,6 años, en comparación con un incremento nulo entre las personas con menos estudios.

La investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud.

El 21 por ciento de las diferencias en la mortalidad en los años noventa se atribuyeron al cáncer de pulmón y al trastorno pulmonar obstructivo crónico, padecimientos causados por el tabaquismo, hallaron los investigadores. Las personas con menos estudios tienden a fumar más. Las cardiopatías y el cáncer, excluyendo el de pulmón, explicaron cerca del 32 por ciento de la diferencia.

Quienes estudiaron menos también tienden a tener ingresos más bajos y menos acceso a un seguro de salud y atención médica, dijo Meara.

"Nos gustaría pensar que como país nos estamos volviendo más sanos, que todo el mundo se beneficia", dijo David Cutler, autor del estudio y decano de Ciencias Sociales de la Universidad de Harvard, en una declaración distribuida por esa casa de estudios. "Es como una marea alta que sólo levanta a la mitad de los barcos, y eleva precisamente a los que ya en un principio les iba mejor".

Fuente: Clarín.com

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad