viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad Politécnica de Madrid patenta un nuevo sistema para la obtención...
Tecnología del vacío

La Universidad Politécnica de Madrid patenta un nuevo sistema para la obtención de hielo líquido

ibercampus.info
Un nuevo sistema, que incorpora la tecnología del vacío para la obtención de este tipo de hielo, ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid, bajo la dirección del profesor Pablo Amigo.

El denominado “hielo líquido” consiste en una mezcla de hielo hídrico sólido y agua salada, en proporciones muy variables relacionadas con la viscosidad que se pretenda obtener y que podemos cifrar entre un 25 y un 30% de partículas sólidas en suspensión. Su principal ventaja, aparte de que consigue enfriamientos a temperaturas más bajas, consiste en que las partículas de hielo que lo integran presentan una estructura redondeada que facilita el contacto con los alimentos sin causarles daños superficiales, lo que mejora la transmisión del calor.

Por otra parte, su manejo es mucho más cómodo, ya que presenta la ventaja de ser bombeable. La posibilidad de transportar este refrigerante mediante su impulsión a través de una red de tuberías facilita enormemente su utilización, eliminando penosas operaciones hasta ahora imprescindibles en la manipulación de otras presentaciones comerciales del hielo (triturado, en escamas). Su textura semifluida le permite penetrar y rellenar los espacios vacíos entre las diferentes unidades que componen el envase, mejorando la refrigeración de la mercancía.

El procedimiento utilizado para la producción de hielo líquido por este grupo científico, del Departamento de Ciencia y Tecnología Aplicada de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid, difiere totalmente de los métodos precedentes, ya que utiliza la técnica del vacío que es absolutamente innovadora en este campo, consiguiendo un ahorro energético y de agua dulce.

La nueva tecnología ha sido aplicada al caso práctico de la conservación de especies piscícolas de agua dulce, en concreto a la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), trabajo por el que el estudiante de este Centro, Félix Pérez Dueñas, obtuvo el premio de la Cátedra Mercamadrid de la UPM al mejor trabajo fin de carrera ejecutado durante el año 2006.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad