viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa Universidad Politécnica de Madrid presenta sus Cursos de Verano 2007
Estrena 12 cursos más, 34 en total

La Universidad Politécnica de Madrid presenta sus Cursos de Verano 2007

ibercampus.info
Tecnología Nuclear y Sociedad, Exploración y Estudio del Espacio, la Mujer en la Universidad y su Proyección Profesional, Patrimonio Arquitectónico y Paisaje, o el futuro de la Agricultura son algunas de las áreas que forman parte de la oferta académica de la III Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, que se celebrarán del 2 al 19 de julio en el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos de La Granja de San Ildefonso.

Los Cursos de Verano 2007 de la Universidad Politécnica de Madrid tienen el objetivo de acercar aún más esta Universidad a la sociedad, explicó el rector Javier Uceda, durante la presentación de su propuesta educativa que, en esta edición aumenta a 34 cursos, frente a los 22 celebrados el pasado año. Además, suponen una oportunidad para dar a conocer los desarrollos tecnológicos de la sociedad actual y, en particular, aquellos en los que están involucrados los diferentes Departamentos de la Universidad Politécnica de Madrid, “que se ha consolidado como una Universidad de verano de referencia”, afirmó Uceda, pues “la receta de combinar actualidad, rigor y un ambiente refrescante, sigue siendo válida”.

Cursos de Verano, cambio de filosofía de las universidades técnicas

En la presentación, estuvo acompañado por el astronauta Pedro Duque, que impartirá uno de los cursos. En su opinión, los Cursos de Verano de la UPM “suponen un cambio de filosofía de las universidades técnicas hacia la diversificación de las enseñanzas” para dar “una visión más cualitativa de la docencia” que no se puede ofrecer a lo largo del curso académico.

Junto a ellos, intervinieron Rafael Sanjurjo, director de los Cursos de Verano de la UPM; José Manuel Moreno, director coordinador de Santander Universidades, uno de sus principales patrocinadores, Félix Montes, Alcalde de La Granja, y Pilar Martín-Laborda, representante de Patrimonio Nacional.

Para José Manuel Moreno, los Cursos de Verano de la UPM ayudan a que se reconozca el esfuerzo y la contribución de la Universidad en el desarrollo de la sociedad y reducir, en definitiva, “la invisibilidad” de esta institución en nuestro país.

Diversidad temática

Desde su creación, La Granja acoge los Cursos de Verano de la UPM como “lugar de encuentro de la cultura, la ciencia y el pensamiento” subrayó el alcalde de esta localidad.

Los cursos están dirigidos a titulados o estudiantes universitarios, profesionales con experiencia, empresas e instituciones, organizaciones sociales, a la comunidad universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid y a la sociedad en general. Este año, la programación recoge dos tipos de cursos: unos de 4 días, con 24 horas lectivas, por los que conceden 3 créditos UPM, y otros de 2 días, con 12 horas y 2 créditos UPM.

En cada curso se podrán matricular 25 alumnos. En ellos se tratarán, entre otros, aspectos relacionados con la seguridad alimentaria, la ética en la investigación científica y tecnológica, los avances en la seguridad de los vehículos, las causas y efectos de los incendios forestales, eficiencia energética, grandes infraestructuras del transporte en Madrid, nuevas tendencias y negocio de la telefonía móvil, seguridad de los automóviles, incendios forestales o contaminación lumínica.

La variedad de ideas que presenta esta edición de los Cursos de Verano de la UPM, indica su director, el profesor Rafael Sanjurjo, abre de nuevo “un espacio de encuentro, diálogo y reflexión” sobre temas de interés y actualidad social. Sanjurjo también destacó el rigor en el tratamiento de las materias y contenidos de los cursos programados, “avalados con la participación de los mejores especialistas”.

Al término de cada jornada, las actividades docentes se complementarán con otras culturales y de ocio. También están previstas jornadas monográficas sobre “El mar y los barcos”, el día 6 de julio, y “Tres modelos de negocio aeroportuario”, prevista para el día 13 de julio.

El plazo de matriculación en los Cursos de Verano UPM 2007 quedará abierto a partir del día 16 de mayo, y se podrá realizar a través de la web www.upm.es/cursosverano La asignación de plazas se hará por orden de matriculación y los alumnos de la UPM están becados con un descuento del 50% en el precio de la matrícula.

Taller Las Huellas de la Minería en Villablino (León)

Otra de las novedades de los Cursos de Verano UPM 2007 será la realización, del 2 al 18 de julio, del Taller Las Huellas de la Minería en Villablino (León), en el que se abordarán las huellas de la explotación minera en el entorno de los Picos de Europa, una actividad que ha generado distintos niveles de degradación del paisaje natural, a la vez que ha requerido de actuaciones constructivas que con el paso del tiempo han quedado de alguna manera integradas en el paisaje.

En el Taller, que se celebra en colaboración con el ayuntamiento de esta localidad, el Ayuntamiento de León, la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera y Fundación Sierra-Pambley, se valorarán las diferentes oportunidades de actuación.

Patrocinio

La Universidad Politécnica de Madrid cuenta con la colaboración del Santander, entre otras entidades, para el desarrollo de sus Cursos de Verano. El banco colabora desde 1997, a través de su programa Santander Universidades, en distintas actividades de la institución académica, como sus becas de movilidad internacional para estudiantes y el Programa de Becas de Alumnos de Doble Titulación, entre otros. Asimismo, el Santander participa en los planes de I+D+i de la UPM, y en sus programas de emprendedores.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad