viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad Politécnica de Valencia contará con un pionero laboratorio internacional espacial
Reproducirá las condiciones del espacio

La Universidad Politécnica de Valencia contará con un pionero laboratorio internacional espacial

ibercampus.info
La Universidad Politécnica de Valencia contará con un laboratorio pionero y de referencia internacional dedicado al estudio y desarrollo de dispositivos y circuitos de microondas para sistemas de comunicaciones espaciales. El Ministerio de Educación y Ciencia ha concedido una subvención de 300.000 euros al Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), de la Universidad, para la puesta en marcha de este laboratorio espacial, donde se podrá estudiar los efectos de descarga que se pueden producir en los circuitos de los satélites al estar sometidos a condiciones de alta potencia.

En esta instalación será posible simular y reproducir las condiciones del Espacio, lo que permitirá a los investigadores del iTEAM mejorar y optimizar el diseño de los circuitos de microondas que posteriormente se utilizarán en los satélites, garantizando por tanto su máxima fiabilidad antes de su puesta en funcionamiento.

Según explican desde este instituto, los circuitos y componentes de los futuros sistemas de comunicaciones espaciales deberán soportar nuevas aplicaciones (por ejemplo telemedicina, teletrabajo, formación a distancia y videoconferencia) y servicios multimedia (teledetección, radionavegación y acceso rápido a Internet) con mayores exigencias en cuanto a niveles de potencia, entre otros requerimientos.

Dichos requerimientos pueden provocar la generación de posibles efectos de descarga de RF no deseados, que pueden llegar a destruir los circuitos y componentes de alta frecuencia presentes en los satélites e incluso inhabilitarlos.

En la Sala Limpia se podrán llevar a cabo medidas experimentales que ayudarán a evitar y prevenir la aparición de dichos fenómenos indeseados en los circuitos y componentes de alta frecuencia.

La adquisición de estas capacidades experimentales convertirá a este laboratorio en pionero -especialmente en un entorno universitario- y punto de referencia dentro del sector espacial, tanto a nivel nacional como internacional.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad