viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad Politécnica de Valencia "se lanza" a la polémica reestructuración de...
Planes de grandes cambios

La Universidad Politécnica de Valencia «se lanza» a la polémica reestructuración de las ingenierías

ibercampus.info
La Universidad Politécnica de Valencia no espera: se atreve con la polémica reestructuración de las ingenierías en España. La institución ha comenzado a preparar un cambio que ni siquiera el Gobierno ha concretado todavía, mientras colegios de ingenieros e ingenieros técnicos tratan de ponerse de acuerdo reunión a reunión.

La adaptación al espacio europeo implicará la conversión de todas las diplomaturas, licenciaturas, ingenierías superiores y técnicas en títulos de grado de cuatro años. Una medida que no pone de acuerdo en absoluto a colegios de ingenieros e ingenieros técnicos, tal y como publica El País.

Ante la situación, que puede alargarse demasiado, la Universidad valenciana ha decidido atajar el asunto sin más y ha decido un cambio que haga los títulos de Grado mas generalistas, dejando la especialización para los masters. Así, está dispuesta a reducir la oferta de carreras técnicas y superiores a una tercera parte, además de eliminar un total de 18 titulaciones que no tienen apenas demanda.

Dado que el nuevo sistema académico planteado dejará que sean las universidades quienes diseñen sus carreras, la Universidad Politécnica ha hecho uso de este principio y, aunque sus planes están pendientes de la confirmación de los órganos internos, ya ha anunciado que su intención es que las cuatro titulaciones de la rama de ingeniero agrónomo se reduzcan a un solo grado.

Lo mismo plantean para las tres titulaciones de ingeniero de caminos y las de ingeniero de telecomunicación.

En cuanto a la escasez de alumnos en ciertas disciplinas, 50 será el mínimo aceptable para la institución, que asegura que no aceptara ningún titulo por debajo de esta cifra.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad