viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa universidad privada gana a la pública en mujeres docentes e investigadoras
Según datos del Ministerio

La universidad privada gana a la pública en mujeres docentes e investigadoras

ibercampus.info
Las mujeres son minoría en la comunidad docente e investigadora de las universidades españolas, pero su presencia relativa es mayor en las privadas y de la Iglesia, donde son el 41,5 por ciento, que en las públicas, en las que representan el 35,5 por ciento. En el curso 2006-2007, el personal docente e investigador (PDI) de todo el sistema universitario estaba formando por 102.300 personas, de las que el 36,1 por ciento eran mujeres, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

La mayoría del PDI trabajaba en las universidades públicas (93.372), el 55 por ciento como funcionarios y el 45 por ciento como contratados, y el resto (8.928) estaba empleado en las privadas.

Las mujeres eran sólo el 14,3 por ciento de todos los catedráticos de las universidades públicas, aunque llegaban al 41 por ciento de los profesores titulares de escuela universitaria. Sin embargo, sí eran mayoría en el personal de administración y servicios (PAS), tanto en las universidades públicas (58,4 por ciento) como en las privadas (61,4 por ciento). Entonces, 54.286 personas componían todo el PAS universitario, de las que el 58,6 por ciento eran mujeres.

Las mujeres también eran mayoría en las aulas en el curso 2007-2008: el 54,7 por ciento de los estudiantes de primer y segundo ciclo, así como el 60,9 por ciento de los graduados, "lo que podría indicar" que su rendimiento académico es mayor que el de los hombres, según el análisis del Ministerio.

Entre los estudiantes de másteres oficiales, las mujeres representaban el 53,6 por ciento y el 51,8 por ciento de los de doctorado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad