viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa universidad pública busca ´asilo´ financiero en el sector privado
Una financiación estancada

La universidad pública busca ´asilo´ financiero en el sector privado

ibercampus.info
El número de alumnos universitarios crece: el dinero público, no. Es uno de los más grandes problemas que arrastra la Universidad pública, a la que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ha dado ya varios toques de atención. Exige esta entidad, no sólo un aumento cuantitativo de la enseñanza superior española, sino todo un salto cualitativo difícil de alcanzar sin el necesario respaldo económico. Una situación que empuja a la universidades, cada vez más, a recurrir al flotador privado.

Según publica hoy la Gaceta.es, en países como Bélgica, Alemania o Irlanda el gasto por alumno ha descendido en los últimos años, según el informe anual sobre la educación superior de Education at a Glance.

Cada gobierno ha optado por una estrategia distinta en Europa. Los nórdicos han aumentado el gasto público por encima de la media de la OCDE; el grupo formado por Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Canadá y Corea, han cargado el coste a los propios alumnos.

Y por último, se encuentra el grupo de los estados que, directamente, no han hecho ni una cosa ni la otra y se encuentran en un estado de escasez crónica.

En cuanto a España, donde la inversión pública es muy superior a la privada, la ministra Cristina Garmendia ha desvelado ya su intención de buscar "los mejores instrumentos para financiar o apoyar la financiación" de las universidades, a través de aportaciones privadas. Una cuestión que promete tener resuelta a principios del año próximo.

Fuente: La Gaceta.es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad