sábado,29 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLa Universidad Pública de Navarra edita el libro "Guerra, sociedad y política...
Historia

La Universidad Pública de Navarra edita el libro «Guerra, sociedad y política (1808-1814)»

ibercampus.info
La Universidad Pública de Navarra ha editado el libro "Guerra, sociedad y política (1808-1814)", que recoge las reflexiones, aportaciones y propuestas realizadas por medio centenar de historiadores en el Congreso Internacional sobre la Guerra de la Independencia celebrado en Pamplona y Tudela en noviembre de 2007. El libro, dividido en dos volúmenes, se vende a un precio de 30 euros. Ha sido coordinado por Francisco Miranda Rubio, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Pública de Navarra y presidente de la comisión organizadora del congreso. Este encuentro internacional fue organizado por la Universidad Pública de Navarra, la Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia (AEGI), el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España (FEHME) y la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (SEHN).

 

Esta obra aborda los diferentes aspectos del conflicto, lleva a cabo una exploración sobre la historia militar, social, política y cultural, atiende las diversas formas de vida de las gentes que protagonizaron aquellos turbulentos años y analiza igualmente su imaginario histórico. El libro recoge un total de 47 ponencias y comunicaciones pronunciadas durante el congreso por historiadores de 19 universidades españolas y 9 extranjeras (cuatro de ellas francesas).

Tal y como recoge Francisco Miranda en el prólogo del libro, la historiografía española ha asumido que la Guerra de la Independencia es una época de profundo significado histórico para España en la que, por primera vez, se ponen en práctica proyectos políticos que suponen una ruptura con el modelo institucional defendido por el absolutismo monárquico. Los historiadores no dudan en reivindicar la trascendencia que tiene esta época, ya que una parte de las cuestiones entonces planteadas se mantienen todavía en plena vigencia (marco constitucional, expresión política de nación o el debate liberal).

Francisco Miranda es profesor de la Universidad Pública de Navarra desde su creación y, previamente, había ejercido su docencia en la Universidad de Zaragoza. Profesor visitante en las universidades UNAM de México DF o la Sorbona de París, su actividad investigadora se ha centrado en la historia política y social de Navarra en los siglos XIX y XX. Miranda es autor de, entre otras publicaciones, "La guerra de la Independencia en Navarra. La acción del Estado" (1977), "El siglo XIX en Navarra" (1994) y "La dictadura de Primo de Rivera en Navarra" (1995).

De interés

Artículos Relacionados