viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad Pública de Navarra presenta su propio "Facebook"
Comunidad virtual ´MiAulario´

La Universidad Pública de Navarra presenta su propio «Facebook»

ibercampus.info
Crear blogs y webs en torno a un proyecto, consultar asignaturas y exámenes, organizar comunidades temáticas para intercambiar información, almacenar y compartir documentación, desarrollar contenidos colectivamente mediante wikis. Estas son algunas de las posibilidades que ofrece MiAulario, la nueva plataforma virtual que ha desarrollado la Universidad Pública de Navarra para su comunidad universitaria, un canal que funciona al modo de las redes sociales y que se basa en aplicaciones de código abierto.

Según la UPNA, una de las primeras comunidades creadas en MiAulario es la de los más de 8.000 alumnos de la UPNA. La comunidad está moderada por el Consejo de Estudiantes y es de acceso exclusivo para el alumnado.

La plataforma MiAulario (https://miaulario.unavarra.es) es un canal online de enseñanza, aprendizaje y colaboración, específicamente diseñado para la educación superior. La plataforma propone además un modelo de gestión novedoso en España, ya que está abierto a toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y personal de Administración y Servicios) e incluye numerosas herramientas que potencian el trabajo cooperativo y la comunicación entre sus usuarios.

En un principio, MiAulario complementará el actual sistema de teleformación (WebCT) que ya proporciona la versión virtual de todas las asignaturas de la oferta académica de la UPNA. En un proceso de migración, que se extenderá hasta el comienzo del curso 2010/2011, se integrarán todos los contenidos y funcionalidades de la plataforma WebCT a la nueva plataforma de que utiliza el servicio MiAulario, basada en el Proyecto Sakai, que desarrolla la plataforma virtual.

El objetivo del Proyecto Sakai, que tiene su origen en la Universidad de Michigan y en la Universidad de Indiana, es crear un entorno de colaboración y aprendizaje para la educación superior que pueda competir con sus equivalentes comerciales de código propietario (Blackboard / WebCT) y que mejore otras iniciativas de código abierto como Moodle.

El proyecto se gestiona a través de la Fundación Sakai, a la que pertenecen un centenar de Universidades de todo el mundo. A ellas se ha unido ahora la Universidad Pública de Navarra, que en un año de trabajo ya ha realizado aportaciones relevantes a la comunidad de desarrollo de Sakai en aspectos relacionados con su internacionalización y la migración de contenidos entre plataformas.

MiAulario está abierto a toda la comunidad universitaria, incluyendo profesores, estudiantes, y personal de administración y servicios, que pueden acceder con el mismo usuario y contraseña que utilizan en el resto de servicios informáticos de la UPNA. MiAulario proporciona a cada usuario un espacio personal llamado MiSitio que integra herramientas de uso individual y acceso exclusivo, y brinda la posibilidad de crear sitios web personalizados con control de acceso para el trabajo en grupo y la publicación de contenidos.

Pone a disposición de todos los usuarios un amplio abanico de herramientas para la publicación de contenidos, para la comunicación y para la gestión, incluyendo entre otras muchas todas las herramientas que actualmente proporciona WebCT. En MiAulario, cada usuario, en función de su perfil, es miembro de una serie de sitios que son creados y administrados de forma corporativa (cursos y comunidades). Además puede crear y administrar nuevos sitios (proyectos y comunidades) para el desempeño de su trabajo docente, investigador y de servicio, dentro y fuera de la UPNA.

Los cursos son los sitios web asociados a cada una de las asignaturas de la oferta académica de la UPNA, donde el contenido es gestionado por el profesor o equipo docente, y donde el acceso y los contenidos publicados están limitados a los estudiantes matriculados en ellos.

Las comunidades son grupos de usuarios o de interés, creados de forma corporativa o por los propios usuarios, para la comunicación y la colaboración entre sus miembros. Destacar las comunidades asociadas a los distintos centros y las distintas titulaciones de la UPNA, así como una serie de comunidades de suscripción como son las de estudiantes, antiguos alumnos, movilidad internacional, cooperación, actividades culturales, deportes, idiomas, entre otras.

Los proyectos son entornos online sobre cualquier temática, pensados para el trabajo de colaboración, comunicación y publicación de contenidos, que pueden ser creados y gestionados por cualquier usuario o grupo de usuarios.

Fuente: EP

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad