viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa Universidad Rey Juan Carlos pondrá en marcha cursos de formación para...

La Universidad Rey Juan Carlos pondrá en marcha cursos de formación para cooperantes

ibercampus.info
Buena voluntad y ganas de ayudar. Son dos de las condiciones indispensables de cualquier cooperante, indispensables, pero no suficientes. Se requiere una formación profesional que contribuyan al mejor desempeño profesional del cooperante. Ése es el objetivo del convenio de colaboración educativa que han firmado Pedro González-Trevijano, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, y Olivier Longué, Director de Acción contra el Hambre. La iniciativa, que será complementaria a la oferta universitaria actual de postgrados, surgió después de que ambas entidades detectaran que los profesionales de este campo poseen carencias formativas y necesidades de ´reciclaje´ técnico.

 

El convenio contempla el desarrollo de itinerarios formativos específicos, flexibles y muy prácticos, que complementen la trayectoria profesional y educativa del cooperante y lo preparen para poder desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la cooperación para el que esté más cualificado. La importancia de esta alianza educativa es patente: aúna el mundo de la educación con el de la cooperación profesional lo que conlleva una formación de calidad ajustada a las necesidades reales de la sociedad.

“Hemos logrado hacer entre todos una Universidad comprometida con el desarrollo de los países menos favorecidos y con la formación del tercer sector”, dijo Ana María Salazar, Vicerrectora de Institutos, Centros, Política de Orientación, Empleo y Cooperación al Desarrollo. Y es que el presente curso la URJC dispone de cuatro proyectos financiados por la Comunidad de Madrid. El primero es una iniciativa para desarrollar una red inalámbrica de voz y datos que va a permitir la comunicación entre el hospital de Apoyo Santa Gema de Yurimaguas en el Alto Amazonas (Perú) y distintos puntos de salud. En segundo lugar, la URJC ha puesto en marcha un proyecto para apoyar la formación de base de los trabajadores sanitarios y mejorar el equipo didáctico y médico-técnico en Tánger (Marruecos).

En tercer lugar, la Universidad organizó en la Universidad de Medellín (Colombia) entre los pasados meses de septiembre y diciembre un curso de Especialización y Capacitación en Relaciones Laborales Internacionales y Empleo de la Mujer en Iberoamérica. Y, finalmente, la URJC tiene un proyecto en Mauritania para asegurar la integración eficaz de la mujer en el proceso democratizador de el país.

Para el próximo curso, la URJC ha presentado otros cinco proyectos a la Comunidad de Madrid, que están pendientes de aprobación: una iniciativa para desarrollar un sistema para la adquisición y transmisión de imágenes de muestra de la malaria y para desarrollar e implementar un software de diagnóstico inmediato en Perú; un proyecto de apoyo al hogar de acogida de la adolescente embarazada en el Departamento de Sucre (Colombia); un curso de formación sobre prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de las personas adolescentes trabajadoras en el espacio Unión Europea-Caribe-América Latina (Ecuador); un proyecto para apoyar el seminario para sensibilizar a la población madrileña en la temática de la inmigración procedente de China que se celebrará en Madrid; y la continuación del proyecto que tiene actualmente en Tánger.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional no gubernamental, privada, apolítica, aconfesional y no lucrativa, fundada en 1979, con el fin de luchar contra el hambre. A través de sus cinco sedes internacionales (España, Francia, Reino Unido, EEUU y Canadá), Acción contra el Hambre trabaja en más de 45 países con más de 500 cooperantes y casi 5.000 trabajadores locales, beneficiando a 4,7 millones de personas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad