viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad Salamanca repasa la historia del microscopio con una exposición
Año de la Ciencia

La Universidad Salamanca repasa la historia del microscopio con una exposición

ibercampus.info
El aula Alfonso X El Sabio de la Universidad de Salamanca exhibe una completa exposición sobre la historia del microscopio dentro de las actividades del Año de la Ciencia, con más de 40 aparatos cedidos por el Catedrático de Histología de la Universidad de Salamanca, Eliseo Carrascal.

 

El mecenas ha asegurado a Efe que la exposición “va dirigida a alumnos y a personas curiosas por la evolución de este instrumento, que aunque sólo tienen 350 años de historia, ha cambiado la vida de la gente porque gracias a él se descubrieron los primeros microbios, dando paso a la terapia antibiótica que tantas vidas ha salvado”.

El fin de la exposición es didáctico para que los visitantes comprueben “cómo ha evolucionado un cacharro, que empezó siendo una madera con una lente y ha llegado a las cotas actuales, que son futuristas”.

Carrascal destaca la importancia de “los aparatos utilizados por los primeros microcopistas, donde trabajaba más la imaginación que la realidad y que realizaron hallazgos que ahora nos causan risas, como aquel que llegó a ver en un espermatozoide un señor pequeño y encogido, con colita”.

El Catedrático justifica esa “historia” en “la calidad de la lente” a principios del siglo XVII, fecha en la que considera se creo el primer microscopio porque se cuestiona la autenticidad del creado en el año 1590 por Juan Zacarías Jansen y que fue descubierto en 1891 en un anticuario de París y “realmente no esta bien datado”.

La exposición también muestra “algunas lupas, que son la introducción a la microscopía, que no olvidemos que depende de la óptica, que es una ciencia que tuvo otra evolución”.

En ese sentido, Eliseo Carrascal recuerda que la “primera lente que fue utilizada para aumento fue descubierta por el arqueólogo británico Sir Austin Henry Layard, que estuvo excavando en la ciudad de Nínive allá por 1847 y encontró una lupa que al parecer los antiguos sabios la utilizaban para agrandar los objetos y seguir leyendo las tablillas de arcilla”.

El Catedrático salmantino explica que ´Séneca y Plinio el Viejo nos hablan de que los médicos romanos tenían bolas para ver los parásitos en las heridas´ o que en ´la época del Al Andalus, en el califato de Córdoba, había estudios de óptica muy rudimentarios´.

Después la óptica fue difundida por Europa aunque permanece en silencio hasta que “alrededor de 1600, se vuelven a retomar estos estudios y comienzan a hacerse lentes para utilizarlas en los microscopios”, asegura Carrascal.

La palabra ´microscopio´, que procede del griego, fue utilizada por primera vez por Johann Giovanni Faber en 1624, que era un médico residente en Roma al servicio del papa Urbano VII.

El experto salmantino asegura que la aportación del microscopio a la ciencia “ha sido toda porque sin él no hubiésemos visto las células, los tejidos, no sabríamos que tipo de tumor es y como debe tratarse”.Además, recuerda que en la actualidad los microscopios son utilizados “por todo el mundo, por los bioquímicos, los fisiólogos, e incluso, por los que hacen microcircuitos de ordenador, porque los chips se diseñan bajo un microscopio”.

En la exposición, pueden verse algunos microscopios construidos con cartón y madera, que fueron utilizados para proyectar la imagen sobre una pantalla y utilizados como atracción de feria en torno a 1677, junto a otros denominados ´de bolsillo´ por medir 16 centímetros o el de disección ideado por Carl Zeiss en 1900.

El apartado destinado al microscopio moderno, diseñado a partir de 1910, incluye aparatos como el diseñado por Leitz en 1920, que incluso lleva un sistema eléctrico de iluminación a través del objetivo o el desarrollado por Hensoldt en 1923, que por su escaso tamaño fue muy utilizado en las expediciones realizas en aquella época al interior de Africa, Asia o América del Sur.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad