viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad San Pablo CEU organizó el Seminario ´Armas, Biomecánica y Sociedad´
Con participación de varios maestros de armas

La Universidad San Pablo CEU organizó el Seminario ´Armas, Biomecánica y Sociedad´

ibercampus.info
El Seminario ´Armas, Biomecánica y Sociedad´, organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, realizó frente a los universitarios una explicación teórica y práctica del modo en que se usaban las armas de lucha cuerpo a cuerpo.

¿Por qué las armas han tomado una forma determinada en cada época histórica? ¿Cómo se empleaban? ¿Para qué situaciones fueron utilizadas? Son éstos interrogantes a los que los historiadores de la temática militar han intentado dar respuesta a lo largo del tiempo. Pero ello requiere, además de un dominio teórico de las fuentes y tratados sobre el tema, un conocimiento directo y práctico del uso de las armas.

“Hay muchas disertaciones hechas por gente que nunca ha cogido un arma”, afirmó el maestro de Armas y miembro de la Asociación Española de Esgrima Histórico, Manel Avrillón durante el Seminario ‘Armas, Biomecánica y Sociedad’, organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala.

En él, y junto al profesor de la Universidad CEU San Pablo, Hipólito Sanchiz, Avrillón, acometió una explicación de las claves del uso de las armas cuerpo a cuerpo en contextos pre-industriales. Todo ello, y siguiendo su premisa, ilustrado con una exhibición del empleo de dichas armas. “Es necesario pegarse con el arma para caer en la cuenta de cómo se usaba”, sentenciaó.

Y es que, el desconocimiento de la praxis o ideas preconcebidas pueden llevar a graves equivocaciones en este tema. El cine, por ejemplo, “ha hecho mucho daño al estudio de las armas antiguas”. Asimismo, una mirada a las armas antiguas desde el prisma de las modalidades de lucha deportiva actual también contribuye a deformar la realidad. En este punto, no hay que olvidar que “el arma era arma desde el pomo hasta la punta, algo que se pierde al ‘deportivizar’ el arma”, observó Avrillón

El maestro de Armas centróo su exposición en un análisis de la biomecánica del empleo de las armas. Asunto este que atañe al modo en que arma y cuerpo se armonizaban y cuya compresión consta de tres conceptos básicos: “Equilibrio del cuerpo, líneas de fuerza y uso de la estructura corporal para el manejo del arma”.

El análisis de estos factores y del complejo de necesidades sociales de cada época, componen el núcleo explicativo de una producción, la de las armas, que ha estado siempre en permanente evolución. “La carrera de armamentos es un concepto muy antiguo”, subrayó el profesor Sanchiz. Muestra de ello fue el clásico plume romano, “que evolucionó a lo largo del tiempo según el tipo de enemigo con el que hubo de enfrentarse Roma”, insistió Sanchiz.

Fuente: USP-CEU

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad